¡Cuidado!, el verano y la estética no siempre combinan bien

Mucha gente aprovecha las vacaciones de verano para realizarse tratamientos medico estéticos o para pasar por el quirófano para que a la vuelta al trabajo o en septiembre, ya se haya superado el periodo de recuperación y sólo sean visibles los resultados. Pero ¡cuidado! en verano es importante tomar una serie de precauciones sino queremos tener sorpresas.

Nuestros doctores, el cirujano plástico González-Nicolás y la médico estético Navarro nos dan unos consejos prácticos a la hora de realizarnos un tratamiento en verano.

tratamientos esteticos verano

Cirugía plástica en verano

Si se respetan las recomendaciones posoperatorias, el verano es el mejor momento para empezar el nuevo curso con un aspecto mejorado.

Gafas de sol para los lifting y las blefaroplastias

El lifting y la blefaroplastia (cirugía de párpados) son intervenciones quirúrgicas importantes. Una vez que el paciente ha abandonado el hospital es preferible que este en reposo, sin olvidar que los hematomas necesitan  un mínimo de 10 días para desaparecer.

No existen contraindicaciones importantes, a parte de una buena protección solar: pantalla solar total + gafas de sol  + sombrero durante al menos 15 días tras la operación, y nada de chapuzones en la piscina o en el mar… Las cicatrices se reabsorben al cabo de unos cinco días en los párpados y ocho días para el lifting. En general, uno no va a estar completamente presentable antes de dos semanas.

Pantis o faja para la liposucción

Reposo y siesta es lo idea tras una operación estética como la liposucción que normalmente deja numerosos hematomas (aunque con un buen drenaje linfático los hematomas se reabsorben antes).

La principal obligación en una cirugía corporal suele ser el uso una faja o panti durante un mes para evitar el pasarlo mal o que se produzca un descolgamiento en el vientre o muslos. Se puede quitar para ducharse, pero para darse un baño en a piscina o en el mar habrá que esperar unos 10 días. Con respecto al sol, hay que usar pantalla total y cubrirla con ropa ligera como una camiseta de algodón o una túnica… hay que proteger los moratones del sol para evitar que se conviertan en manchas. Lo mejor, es usar los pantis durante el baño. Si se va a viajar en avión, hay que recurrir a anticoagulantes.

Aumento de pecho, cuidado con nadar

La cirugía de aumento de pecho es una operación delicada que supone la llegada de un elemento extraño a nuestro cuerpo, con cicatrices apenas visibles, pero que hay que cuidar. Hay que ir despacio.

El uso de un sujetador de compresión es obligatorio durante dos meses durante las 24 horas… que debemos poner debajo de nuestro bañador de una pieza. En general, la paciente se puede duchar al cabo de 4 días, pero para el placer de la piscina y del mar deberá esperar entre tres semanas y un mes: todo depende de la cicatrización. Se puede montar en avión al cabo de 72 horas tras la operación.

Peelings, laser y IPL

El peeling debilita la piel

Con el peeling la piel sufre una abrasión dérmica incompatible con los rayos UV.

El peeling es un tratamiento que se suele recomendar cuando llega el buen tiempo para lograr un bronceado más homogéneo y bonito, pero no hay que olvidar que con un peeling medio la piel queda en carne viva. Tras la descamación que ha sufrido la piel esta ultra sensible al sol y puede haber riesgo de manchas, por lo que si no tenemos cuidado se puede producir el efecto contrario al que se estaba buscando. Una alternativa si queremos algo de luminosidad sin la contraindicación solar, es recurrir al láser o a un peeling más superficial.

Fotorejuvenecimiento, cuidado con el bronceado

Se trata de borrar las imperfecciones cutáneas con láser, actuando sobre el colágeno, pero también sobre la epidermis.

El láser permite un cuidado sin unos cuidados particulares especiales. No “raspa” la piel y las pequeñas rojeces producidas por el tratamiento se reabsorben a las pocas horas. Pero hay que controlar mucho la intensidad del láser, ya que si se realiza un tratamiento muy intensivo de fotorejuvenecimiento, puede interactuar con el sol y pigmentar las zonas morenas y os podéis encontrar con manchas. Por este motivo y por otros muchos, es importante acudir siempre a una clínica donde haya un médico experto en medicina estética y/o un dermatólogo. Independiente de esto último, hay que evitar toda exposición solar 10-15 días antes y 10-15 días después del tratamiento, incluso en la ciudad. Tras la sesión, una buena pantalla solar, evitar la piscina y el mar hasta que desaparezcan las pequeñas irritaciones y las rojeces, y reparar e hidratar con cosmecéutica (cosmética médica).

Los tratamientos de manchas pigmentarias se deben suspender

El láser ataca selectivamente los pigmentos oscuros que aparecen en manos y cara.

Al realizar un tratamiento anti-manchas en verano puede haber el riesgo de que las manchas se acentúen aún más. Para evitar cualquier reacción cutánea hay que emplear pantalla de protección total, evitar el sol, quedarse en la sombra, etc. todo menos disfrutar del buen tiempo. Sin olvidar que si las manchas vuelven habéis realizado para nada. Por ello, en Instimed solemos realizar unas jornadas anti-manchas tras el verano, en octubre, para recuperar la piel tras las agresiones sufridas por la piel durante el periodo estival.

Depilación láser requiere una alta protección

Al igual que para las manchas, el láser actúa sobre la pigmentación del pelo.

El láser de diodo de alta frecuencia, como el láser Soprano, está adaptado para las pieles morenas y no tiene ninguna contraindicación solar, aunque la eliminación de vello es menos agresiva. Por el contrario, con un láser de Alejandrita, que es más agresivo a la hora de eliminar el vello, hay que evitar toda exposición en la zona a tratar 15 días antes y 15 días después del tratamiento si no queremos tener manchas.

Cuando un paciente empieza con un tratamiento de depilación láser, que suele necesitar entre 5 y 8 sesiones (y cada sesión se realiza cada dos meses), la especialista suele programar una sesión antes del verano y otra en septiembre, pero si alguna sesión cae en verano, no hay problema porque disponemos del láser Soprano.

Inyecciones y skinbooster, sin problemas

Con respecto a las inyecciones, ya sean relleno, volumen, mesolift o Botox no existen contraindicaciones importantes. La única precaución es la de no exponerse al sol si hay pequeñas marcas de pinchazo o pequeños moratones debidos a las inyecciones ya que hay riesgo de que se pigmenten con el sol.

Radiofrecuencia

Si queréis aprovechar el verano para reafirmar la piel y difuminar las arrugas sin el riesgo de manchas, optar por sesiones de radiofrecuencia bipolar o multipolar, que estimula la producción de colágeno calentando los tejidos. Como no tiene “agrede” la superficie de la piel no tiene ninguna contraindicación.

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

Antonio Gonzalez-Nicolas, cirujano plástico de Instimed

Antonio Gonzalez-Nicolas, cirujano plástico de Instimed

Guardar

Guardar

Comentarios sobre ¡Cuidado!, el verano y la estética no siempre combinan bien

  1. Tati

    Hola buenas!! Muchas gracias por los consejos… Yo uso (nocturna) una crema que contiene ácido salicilico pero creo que ahora en verano debería dejar de usarla pues nose la uso a diario y dudo si el efecto de usarla de noche y por el día tomar el sol puede provocar machas a largo plazo….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *