Aprender a comer durante el embarazo

Amaia Salamanca, Sara Carbonero y Magdalena de Suecia esperan la llegada de su primer hijo. Una feliz noticia que les cambiará la vida no sólo en aspecto personal sino también a la hora de alimentarse de manera adecuada, para el correcto desarrollo del feto. ¿Estás embarazada como ellas y quieres saber qué debes y qué no debes comer durante los meses de gestación? En este artículo te damos la respuesta a esta y a otras muchas preguntas que se te plantearán durante el embarazo.

Sara Carbonero y Amaia Salamanca embarazadas

Como siempre digo con respecto al embarazo, “La alimentación de una mujer embarazada depende en gran medida de los síntomas que presente a lo largo de los meses de gestación”. Aqui voy a explicar las pautas que suelo dar a mis pacientes para comer durante el embarazo.

La dieta que diseño a una mujer embarazada va encaminada a que coja peso sólo donde le corresponde, es decir en el tercer trimestre de embarazo, en el que tiene que alcanzar un tope que estaría entre los 12 y los 15 kilos. Mi objetivo a lo largo del seguimiento que llevo a cabo de la paciente, es que no aumente su peso durante los 6 primeros meses de embarazo.

Para que ese peso se mantenga durante los dos primeros trimestres, diseño a la paciente una dieta encaminada a poder comer lo que le siente bien, siempre de una manera combinada, para que no se produzcan excesos en ningún sentido.

Si la futura mamá presenta síntomas, la dieta irá especialmente diseñada a combatirlos. Las dietas suelen ser muy ligeras, siempre con un objetivo claro: que nuestra paciente se sienta cómoda. En todo momento tengo en cuenta la información que aporta el ginecólogo sobre la evolución del embarazo, para hacer que el resultado nutricional sea óptimo.

El control de la alimentación de la futura mamá es semanal, con la posibilidad de poder resolver cualquier duda a través del teléfono siempre que sea necesario.

Si llegamos al tercer trimestre con el objetivo cumplido, me centro en que la paciente gane peso, y darle la seguridad que ella necesita para la etapa de embarazo que afronta a partir de ahora.

Hay alimentos que no son propios del embarazo, por ejemplo los embutidos, por lo que recurro a otro tipo de alimentos que garantice el aporte proteico necesario. Hay mucha comunicación en la consulta, entre paciente y médico, sobre todo para asumir la subida de peso que se está produciendo en el tercer trimestre, por otro lado necesaria para el correcto desarrollo del feto.

Los antojos también son otro aspecto a tener en cuenta y que voy canalizando en base a la evolución del embarazo. De esta manera no supondrán una subida de peso. Este tipo de antojos se producen durante los dos primeros trimestres. Los antojos no son malos siempre y cuando se evalúen correctamente por el doctor.

 Dr. Raul Figueroa, médico especialista en nutrición.

Dr. Raul Figueroa, médico especialista en nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>