fbpx

Todo lo que debes saber sobre la Rinoplastia


¿Sabías que la rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas tanto por hombres como por mujeres? También es una de las que más puede cambiar tu aspecto por encontrarse en una de las zonas más visibles de nuestro cuerpo. Hay muchas personas que se sienten orgullosas de su nariz, aunque ésta sea peculiar o prominente. Pero hay otras, que tienen un enorme complejo, ya que consideran que afecta a la simetría y armonía de su cara.

Según algunos estudios, más del 80% de las personas que se someten a una rinoplastia lo hacen por razones estéticas, pero ésta no es la única causa. Problemas funcionales como las dificultades respiratorias, son también algunos de los motivos que nos llevan a demandar  este tipo de intervención.

En cualquier caso, y sea por la razón que sea, te aconsejamos que no busques parecerte a nadie, que conserves tu esencia. Por eso, si has decidido darle otro aire a tu perfil y pasar por el quirófano, busca a los mejores especialistas, aquellos que te aconsejen de forma sensata en cirugía plástica, para que tu rostro resulte armónico, natural y único.

¿Qué es una rinoplastia?

El Dr. Ignacio Ortega Remírez, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de las Clínicas INSTIMED NORDETIA, asegura que se trata de una intervención encaminada a cambiar diferentes aspectos estéticos de la nariz. Además, también se puede dirigir a abordar algunos problemas respiratorios derivados, especialmente, del septo nasal (rinoseptoplastia).

Novedades. ¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Según afirma el Dr. Ortega, hay una tendencia cada vez mayor a conseguir unos resultados estéticos naturales, sin modificar la forma del conjunto de la cara. Las narices pequeñas con todos los estigmas de haberse hecho una rinoplastia se han dejado de hacer.Otro de los aspectos a los que se le da cada vez más importancia, es a la recuperación después de la cirugía. El refinamiento de la técnica quirúrgica se dirige a que los pacientes estén el mínimo tiempo posible de baja, para que puedan incorporarse en un breve espacio de tiempo a su vida cotidiana.

Según nuestro especialista, el Dr. Ortega, en los últimos años está en auge la utilización de un aparato para hacer las osteotomías (fracturas de los huesos de la nariz). Con esta técnica se consiguen fracturas más precisas y, además, el sangrado y la inflamación son menores. Esto es lo que los expertos denominan “rinoplastia ultrasónica”. En cualquier caso, el Dr. Ortega aclara que: “es un tipo de rinoplastia al que se le ha dado mucha publicidad, sin embargo, debemos tener en cuenta que para lo que realmente está indicado es solo cuando se requiere hacer fracturas. Para las cirugías en las que solo se retoca, por ejemplo, la punta nasal no tiene ninguna utilidad”.

¿Qué modificaciones podemos conseguir con una rinoplastia?

Nuestro experto afirma que con una rinoplastia podemos cambiar el aspecto de la punta, disminuir la giba del dorso (también conocida como “nariz aguileña”), rectificar la desviación de la nariz, disminuir o aumentar su tamaño, corregir cirugías previas con resultados poco afortunados…

¿Cuánto tiempo dura una intervención de rinoplastia?

 Dependiendo de los cambios que el especialista vaya a llevar a cabo, puede variar entre la hora y media y las tres horas. Si se trata de una rinoplastia secundaria compleja, el tiempo puede prolongarse algo más, ya que estaríamos hablando de un trabajo más elaborado.

Rinoplastia y rinomodelación

Según el Dr. Ortega es importante que diferenciemos ambas técnicas.

  • La rinoplastia es una intervención en la que se hacen modificaciones estructurales importantes en la nariz.
  • La rinomodelación consiste en infiltrar ácido hialurónico para modificar la forma de la nariz. Es una técnica poco compleja cuyos resultados son visibles desde el primer momento. También se puede utilizar para corregir pequeños defectos tras haberse realizado una rinoplastia.

Además de ácido hialurónico, también se puede emplear grasa del propio paciente. En ambos casos los resultados son altamente satisfactorios e inmediatos.

Incorporación a la vida habitual

Gracias a todos los avances que se han logrado en este tipo de cirugía, la incorporación del paciente a su vida habitual suele ser bastante rápida. Durante la primera semana se debe llevar una férula de escayola en la nariz, y suele aparecer un edema periocular y algún hematoma que se disuelve en pocos días.

Hacia la segunda semana se puede hacer vida prácticamente normal. Lo único que conviene evitar, como es lógico, es ejercicio de alta intensidad. Para lo que habrá que esperar, aproximadamente, unas 4 semanas.

Postoperatorio

Aunque pueda parecer lo contrario, el postoperatorio de una rinoplastia no es doloroso. Una vez retirados los tapones al día siguiente de la intervención, y con unas mínimas medidas de higiene de la nariz, se puede hacer una vida totalmente normal. Los 3 ó 4 primeros días tras la intervención se puede aplicar hielo en la cara para reducir la inflamación, además de tomar la medicación pautada por el cirujano, para no sentir ningún tipo de molestia.

Contraindicaciones

Según el Dr. Ortega, desde el punto de vista médico hay pocas contraindicaciones a la hora de llevar a cabo este tipo de intervención.

Sin embargo, si aconseja lo siguiente: “es muy importante explicar al paciente los resultados que se pueden obtener, no se deben hacer narices “a la carta”. Si las expectativas del paciente no son realistas, o solicita cambios que no se pueden o deben ofrecer, lo más sensato es no operar a esa persona”.

¿Cuándo se puede realizar una rinoplastia?

Los expertos aseguran que, en realidad, lo importante es que el desarrollo corporal esté finalizado, pero, en concreto, en esta cirugía, es fundamental que el paciente haya adquirido la madurez suficiente para asumir los cambios que se van a producir  en su rostro. Lo más aconsejable es que se lleve a cabo cuando haya alcanzado la mayoría de edad.

Conclusión

Los complejos, los problemas respiratorios, la nariz ancha, aguileña, torcida o la cirugía secundaria, son algunas de las razones de peso que te pueden llevar a pensar en pasar por el quirófano para someterte a una rinoplastia. Si has decidido dar el paso, acude a un especialista que domine la técnica, se trata de mejorar, no dejes de ser tú mismo.

Elígete a ti, elige INSTIMED NORDETIA

Comparte

Newsletter

Lo último

Lo más visto

Secciones

Tags

Atención al cliente y citas

Fuse
© 2020 Instimed Nordetia. Todos los derechos reservados. Política de privacidad.