fbpx

¡Di adiós a las varices! Descubre 3 formas de eliminar las arañas vasculares sin cirugía


¡Qué circule la información! Te vamos a contar todo lo que debes saber para eliminar las varices. Comencemos con un dato muy revelador. Según los expertos, el 75% de los españoles tiene varices o algún tipo de problema relacionado con esta patología, como: piernas cansadas, hormigueo, celulitis… Los trastornos hormonales, la falta de ejercicio, los embarazos, la obesidad, el tabaquismo y la herencia genética, son algunos de los factores que desencadenan su aparición. Es una cuestión que afecta tanto a los hombres, como a las mujeres. Aunque, debido a los problemas hormonales, a ellas les toca más de cerca que a ellos.

Hasta hace poco tiempo, la única forma que había para eliminar las varices era someterse a una intervención, pero gracias a los avances de la medicina, existen nuevas técnicas que permiten eliminarlas sin cirugía. Lo que parece claro, es que lo más importante es tratar de prevenir, en la medida de lo posible, su aparición, por eso es fundamental realizar actividades físicas, organizarte una rutina, tener hábitos saludables de comida, no usar tacones muy altos, etcétera. Estas son, sin duda, pequeñas acciones que mejorarán tu vida del todo y que, además, te ayudarán a prevenir la aparición de las temidas varices. El Dr. Javier Rangel, especialista en Flebología de las Clínicas INSTIMED NORDETIA, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre las antiestéticas varices.

¿Qué son las varices?

El Dr. Rangel afirma que: “son dilataciones permanentes de las venas superficiales, que se localizan más frecuentemente en los miembros inferiores. Es una patología que afecta exclusivamente al género humano y hasta la fecha no ha sido posible identificar una única causa de la aparición de las mismas”.

¿Qué síntomas presentan?

Según nos comenta nuestro especialista en Flebología, además de la presencia de varices (signo de la enfermedad venosa) los síntomas más frecuentes son: dolor, pesadez, calambres e hinchazón de las piernas.

¿Por qué es importante eliminar las varices?

Las varices no son solamente un problema puramente estético, sino también una patología seria que no hay que subestimar ya que deteriora considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren: calambres nocturnos, sensación de pesadez, adormecimiento, ardor, picazón, hinchazón de pies y tobillos.

El Dr. Javier Rangel afirma que: “las varices pueden estar presentes en diferentes partes de nuestro cuerpo, tanto en las piernas, como en la pelvis, incluso, en el esófago o tracto digestivo en general.

¿Cuántos tipos de varices hay?

Nuestro especialista asegura, que, a grandes rasgos, se podría decir que existen 2 tipos de varices en las piernas: varices tronculares y microvarices.

¿Existen técnicas para eliminar las varices sin necesidad de pasar por quirófano?

La respuesta es sí. La elección de un método u otro va a depender del tipo de variz que presente el paciente y del diagnóstico del doctor. Eso se detecta haciendo un examen ecográfico con ayuda del Eco-Doppler Venoso en la zona a tratar. Por ello, la valoración previa es clave para seleccionar la técnica más adecuada y garantizar los mejores resultados.

¿Qué técnicas se utilizan para eliminar las varices?

  • Láser (fotoesclerosis):es un tratamiento indoloro que funciona “quemando” los vasos que forman las varices sin afectar en absoluto los tejidos a su alrededor. Funciona como ráfagas de luz que provocan calor en la dermis, las varices terminan por cerrarse y el propio cuerpo se encarga de eliminar los restos. No es necesaria la anestesia, ni el reposo por lo que puedes incorporarte a tu rutina diaria de forma inmediata.
  • Escleroterapia con microespuma ecodirigida: consiste en inyectar en la vena afectada por la variz una sustancia química que cierra la vena al ocasionar una retracción de la variz.
  • No requiere ingreso, pues es ambulatoria, apenas produce molestias y en pocas sesiones se consiguen excelentes resultados. Además, permite volver a la actividad normal inmediatamente. Sin duda es una de las mejores alternativas actualmente disponible para eliminar las arañas vasculares.
  • Medicina estética: Las técnicas comentadas anteriormente son muy efectivas y de las más utilizadas en el proceso de eliminación y tratamiento de varices, incluso pueden aplicarse de forma combinada. Pero no son las únicas formas, también el uso de los distintos dispositivos de medicina estética puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre, aunque debemos decir que los resultados son menos efectivos
  • Presoterapia: Se usa la presión del aire sobre determinados puntos de las piernas para favorecer la circulación sanguínea.
  • Radiofrecuencia: Se aplica ondas de radio para generar calor y conseguir el bloqueo de las varices
  • Carboxiterapia: Se utiliza el gas de dióxido de carbono para mejorar el retorno sanguíneo y linfático que provoca la aparición de venas varicosas.

El Dr. Javier Rangel añade que: “no hay una edad precisa para la aparición de las varices. Lamentablemente existen patologías congénitas que permiten la presencia de las mismas en individuos desde muy temprana edad”.

 Pero… ¿Se pueden eliminar definitivamente?

En este sentido nuestro especialista afirma que: “Decir que se eliminarán definitivamente las varices es un tanto incierto ya que al ser el factor hereditario el que más peso juega en esta patología, la posibilidad de tener nuevamente varices en un futuro, es factible. Hay pacientes que pasan años libres de ellas, hay otros, que, lamentablemente” tendrán que realizar tratamientos anuales para mantener la patología al margen”.

Conclusión

Las varices son una patología hereditaria. Sin embargo, está en nuestras manos prevenirlas. Para ello debemos evitar permanecer de pie o sentados durante periodos prolongados. Si no nos quedara más remedio que hacerlo, es recomendable mover las piernas con frecuencia, caminar o realizar ejercicios de flexión con los pies. Por otro lado, también es conveniente descansar con las piernas elevadas unos 15 cm por encima del nivel del corazón para facilitar el retorno venoso.

El Dr. Javier Rangel también nos recomienda evitar la exposición prolongada al sol, los baños muy calientes y las saunas, que ocasionan vasodilatación y empeoran los síntomas. En opinión de nuestro especialista, también son aconsejables las duchas frías diarias sobre las piernas, comenzando por los pies y con movimientos circulares ascendentes

Evitar la exposición prolongada al sol, los baños muy calientes Se recomiendan duchas frías diarias sobre las piernas, comenzando en los pies y con movimientos circulares ascendentes.

También es aconsejable evitar el uso de prendas ajustadas que compriman circularmente las extremidades, ya que comprometen el retorno de sangre a través de las venas superficiales.

En cuanto a la alimentación, se recomienda  un régimen de comidas adecuado que contribuya a evitar el sobrepeso.

Y para finalizar, en lo que a la depilación se refiere,  se desaconseja el uso de cera caliente que favorece la vasodilatación cutánea y puede incrementar los síntomas de pesadez en los pacientes predispuestos. Se aconseja el uso de ceras frías, cremas depilatorias o métodos mecánicos. La depilación láser no está contraindicada.

Elígete a ti, elige INSTIMED NORDETIA

Comparte

Newsletter

Lo último

Lo más visto

Secciones

Tags

Atención al cliente y citas

Fuse
© 2020 Instimed Nordetia. Todos los derechos reservados. Política de privacidad.