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Dietas para adelgazar eficaces


La Navidad no solo trae consigo reencuentros con familiares y amigos y un montón de regalos. Las fiestas más entrañables del año suelen dejar, además, alguna que otra sorpresa en forma de kilos de más. Según un estudio reciente durante estás fechas solemos engordar entre 2 y 4 kilos. Esto sucede porque alteramos considerablemente nuestra rutina en los hábitos alimenticios, lo cual implica que solemos ingerir en una sola comida todas las calorías necesarias para funcionar a lo largo de un día entero. Algo que parece no importarnos, hasta que llega el temido 7 de enero, momento en el que nos asaltan los remordimientos de conciencia y en el que empezamos a pensar, de manera compulsiva, en las dietas para adelgazar.

Hay muchas, pero no todas son saludables ni efectivas. Además, algunas traen consigo el temido efecto rebote.Según los expertos, la razón por la que ganaríamos tantos kilos estaría en que, en realidad, consumimos los típicos productos navideños durante un mes entero, no solo durante las fiestas. Cada vez los encontramos con más antelación en los supermercados. Además, semanas antes, acudimos a cenas y comidas en las que solemos dar rienda suelta a la gula. Y ¡ojo! Está demostrado que es algo habitual tanto en niños como en adultos como en ancianos. La doctora Cristina Bouza, médico especialista en nutrición de las Clínicas INSTIMED NORDETIA nos cuenta qué debemos hacer para ganarle la partida a la báscula después de la Navidad.

¿Qué dieta para adelgazar es la más adecuada después de las fiestas navideñas?

 La Dra. Bouza afirma que lo principal es volver a ordenar nuestros horarios y retomar nuestros hábitos saludables de alimentación. Así, poco a poco, nuestro cuerpo se irá adaptando a su rutina anterior y no demandará ni dulces, ni cenas copiosas, ni picoteos poco saludables entre horas.

El ayuno intermitente está ganando adeptos. ¿Es recomendable y eficaz desde el punto de vista médico?

Nuestra especialista en nutrición asegura que: “este tipo de dieta para adelgazar es efectivo para bajar algo de peso en un momento puntual y para algo en concreto, pero no es recomendable nutricional ni médicamente hablando. Además, sus efectos no son duraderos, ya que, en cuanto se vuelve a comer de forma normal, suele recuperarse el peso perdido con mucha facilidad”.

¿Qué alimentos debe contener nuestro carro de la compra después de las fiestas?

En opinión de la Dra. Bouza, nuestro carro debe contener verduras, hortalizas, frutas y yogures. Tampoco debe faltar la proteína que contiene la carne, el pescado y los huevos. Eso sí, debemos cocinarlos de forma que aporten pocas calorías.

¿Cuántas comidas debemos ingerir al día y en qué proporción para que podamos realmente perder peso?

 Una dieta para adelgazar debe incluir 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. En cuanto a la proporción, la Dra. Bouza asegura que: “el desayuno debe ser completo, es decir, ha de contener lácteos, cereales y fruta. El resto de las comidas dependerá del gasto energético que haga cada persona. Siempre se debe tener en cuenta que la cena debe ser ligera, ya que, durante la noche, no quemamos prácticamente nada de lo que cenamos”.

¿Hay algún alimento absolutamente prohibido en las dietas para adelgazar?

En opinión de la Dra. Bouza, en general, no existen alimentos totalmente prohibidos, todo depende de cada individuo y de los objetivos que pretenda conseguir. Lo que está claro es que en una dieta para adelgazar debemos reducir o evitar el consumo de alimentos procesados y aquellos que aporten muchas calorías.

Alimentos de los que no debemos prescindir aunque estemos siguiendo una dieta para adelgazar.

 Nuestra experta en nutrición afirma que la dieta debe ser  variada y debe constar de todos los grupos de alimentos básicos, aunque siempre debe estar ajustada a cada individuo, a sus necesidades calóricas, a su edad… Además, debemos tener en cuenta si existe alguna patología asociada y nuestro médico debe supervisarla cada semana para que las raciones de cada grupo de alimentos sean las adecuadas.

Tan importante es lo que bebemos, como lo que comemos. ¿Qué bebidas podemos tomar y cuáles no cuando estamos haciendo una dieta para adelgazar?

 Siempre debemos beber unos dos litros de agua al día y debemos evitar los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas por la gran cantidad de calorías que aportan ambos.

Una vez que perdamos los kilos que nos sobran… ¿es recomendable complementar la dieta con algún tratamiento?

Según la Dra, Cristina Bouza, cualquier dieta de adelgazamiento debe complementarse con tratamientos como la crioadipolisis, mesoterapia o lipoapoptosis, que nos ayudarán a eliminar la grasa localizada, que suele estar en las zonas en las que nos cuesta perder más volumen. No hace falta esperar a terminar la dieta y haber alcanzado el peso ideal, de hecho, es recomendable y más efectivo hacer este tipo de tratamientos a la vez que la dieta.

Conclusión

Cuando decidas someterte a una dieta para adelgazar, recuerda que lo más importante es tu salud, por eso es fundamental que siempre esté supervisada por un médico especialista en nutrición, para que pueda adaptarla a tu edad, patologías y necesidades. Además, no olvides practicar ejercicios de cardio que te ayudarán a quemar grasas e interioriza hábitos saludables para mantenerte en tu peso deseado.

Elígete a ti, elige INSTIMED NORDETIA

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