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Todos estamos familiarizados con el concepto de varices ¿verdad? En palabras simples son esas venitas hinchadas que pueden apreciarse justo debajo de la piel.

Normalmente se pueden ver en nuestras piernas, pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Para sorpresa de muchos, no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres, aunque a estos últimos en menor medida.

El origen de estas venas hinchadas y violáceas es un debilitamiento del tejido conjuntivo, o sea, que las paredes venosas se debilitan y las válvulas no son capaces de hacer bien su función para que la circulación de sangre en nuestro cuerpo sea la adecuada. El principal factor para su aparición, es el componente hereditario, así como también la falta de ejercicio, el sobrepeso, los embarazos y permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

Hoy, les ofreceremos 8 consejos para combatir las varices desde casa ya que no constituyen un problema estético sino también de salud. Significa que tu circulación venosa está afectada y es importante saber qué hacer para calmar las molestias y el dolor que producen antes de recurrir a una operación de tratamiento vascular.

1. Ni mucho tiempo de pie, ni mucho tiempo sentado 

Estar de en una misma posición cuando estamos de pie resulta desfavorable para la circulación.

Nuestra sangre no solo tiene que luchar contra la fuerza de la gravedad, sino que no cuenta con el apoyo que le brindan nuestros músculos de forma natural cuando caminamos. Como resultado, la sangre tiende a acumularse en las piernas lo que puede provocar la formación de varices. Nuestros consejos serían: caminar para que el músculo gemelo impulse la sangre hacia arriba con su movimiento, intentar poner los pies en alto, cada cierto tiempo ponte de puntillas, balancear el peso entre tus dos piernas de forma alterna y evitar cruzar las piernas. Todas son pequeñas actividades, pero, sin duda alguna, ayudan.

Si malo es estar de pie, estar sentado no mejora mucho esta condición. Al estar con las rodillas dobladas durante mucho tiempo, se dificulta el retorno de la sangre al corazón. Algunos expertos recomiendan levantarse cada una hora, esto nos ayudaría a relajar las piernas y activar la circulación. Si, por distintos motivos, no puedes hacerlo, trata de realizar entre 10 y 15 elevaciones de talón, aunque sea en la posición de sentado, si lo haces de pie mucho mejor.

Evite una silla donde las piernas le queden colgando, ya que esta posición comprime los vasos sanguíneos y por tanto afecta la circulación.

2. Evite los tacones altos 

Siempre queremos lucir elegantes, altas y femeninas y esto lo asociamos con el uso de tacones, pero debemos tratar de evitar el tipo de tacón excesivamente alto. Recomendamos no usar tacones con una altura tan elevada, pues sino el bombeo de sangre en nuestras piernas se debilita.

3. Ejercicios

Todos conocemos lo saludable que es el ejercicio físico para nuestras vidas, por lo que no constituye una sorpresa que también ayude a reducir la aparición de las varices. Cualquier actividad física o de deporte es buena para ayudar a la circulación de la sangre: la bicicleta, aerobic, caminar, running o subir escaleras siempre que podamos. Todos estos ejercicios son buenos para las piernas, pero si ya tenemos varices, entonces debemos evitar deportes fuertes (fútbol, baloncesto, running, tenis, etc.), ya que aumentan la presión arterial en las piernas.

4. Perder peso

Relacionado con lo anterior, debemos referirnos a lo perjudicial que es el sobrepeso para la aparición de varices. El exceso de peso suele conllevar a una disminución de la actividad física y, consecuentemente, a que los músculos de las piernas trabajen menos. Como resultado, la circulación de los miembros inferiores hacia el corazón se hace con mayor dificultad. Además, una persona con sobrepeso tiene más probabilidades a padecer de una tensión venosa debido a que más sangre circula en sus venas.

5. Comidas equilibradas

Esto es consejo que os ayudará en todos los aspectos relacionados con la salud. Una alimentación equilibrada que contenga productos variados como frutas y verduras frescas, cereales integrales y carne magra rica en proteínas, es la mejor forma de obtener la cantidad adecuada de nutrientes buenos. En el caso particular de las varices, las comidas que contienen vitamina C y E son las mejores. La vitamina C es necesaria para la fabricación de colágeno y elastina lo que hará que tus venas sean fuertes y resistentes. En el caso de la vitamina E ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos o sea tus varices se notarán menos. Las sustancias vegetales mantienen la elasticidad de las venas y tienen un poder curativo.

6. Evite cruzar las piernas

Si cruzamos las piernas se cortará la circulación de la sangre hacia arriba, es por ello que debemos evitar estar mucho tiempo en esta posición.

7. Evite el uso de ropa demasiado ajustada

Cuando la ropa te queda apretada no te sientes cómoda ¿verdad? La ropa muy ceñida dificulta el flujo sanguíneo, por ello evita aquella ropa tenga un efecto torniquete en tu cintura e ingle. Procure usar mejor pantalones y faldas amplias para evitar afectar la circulación.

8. Elevar las piernas 

Lo ideal sería poder levantar las piernas por encima del nivel del corazón, pero elevarlas un poco también ayuda. De ser posible, es recomendable levantar las piernas 10 minutos cada una hora. Puedes hacerlo en el sofá, con una silla y la ayuda de cojines o simplemente en el suelo poniendo los pies en la pared o sobre una silla. Esto funciona un poco como la gravedad ya que ayuda al retorno de la sangre desde los pies y tobillos hasta el corazón. Este siempre será un tratamiento muy básico pero efectivo cuando se quiere calmar los dolores y la hinchazón de las piernas cuando se tienen varices.

Dra. Petra Navarro Directora Médica.

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