fbpx

En INSTIMED nunca hay dos tratamientos iguales. Por eso siempre se ofrece una consulta médica gratuita en la que nuestros médicos especialistas estudian cada caso, recomendando el tratamiento o combinación de tratamientos más adecuados para cada paciente.

En ocasiones, la Medicina Estética es la solución más adecuada al problema que presenta el paciente, siendo la solución menos invasiva. En otros casos, es la Cirugía Plástica la mejor alternativa para satisfacer las expectativas del paciente, respetando siempre el criterio médico.

Por ello, vamos a plantear las dos posibilidades de abordaje que ofrecemos en Instimed ante un mismo problema estético, dependiendo de cada paciente y su predisposición para pasar por el quirófano.

📌Problema 1: Flacidez facial

A partir de los 45 años, los cambios hormonales propician y acentúan ciertos parámetros del envejecimiento, haciendo que el colágeno y la elastina (responsables del sostén de la piel) se degraden, haciendo que la piel pierda su firmeza y elasticidad. Así mismo, una pérdida severa de peso hace que la piel pierda la grasa y por lo tanto el sustento.

 

✔️Solución para casos leves: Endermolift, Radiofrecuencia Accent, Tecnología Genesis,  Hilos tensores o Mesoterapia:

 Cuando no hay una laxitud muy pronunciada de los tejidos, se recomienda tratar la flacidez combinando tecnología estética con técnicas medico-estéticas, ya que consigue redensificar la piel en profundidad y borrar los signos de envejecimiento.

¿Cómo?

Mediante estímulos mecánicos de mecanotransducción o radiofrecuencia que estimulan las células de los fibroblastos, reactivando el metabolismo celular que segregan nuevo colágeno y elastina responsables de que la piel se mantenga firme y elástica. En pocas sesiones, la dermis se fortalece y gana densidad.

Resultados:

La acción continuada de este tratamiento (se recomiendan mínimo 5) produce un retensado de la piel al mismo tiempo que  fortalece los tejidos cutáneos consiguiendo redibujar el óvalo facial.  Las arrugas son rellenadas desde el interior, las formas se alisan y la expresión se conserva consiguiendo un efecto rejuvenecido visible, natural y duradero.

✔️Solución para casos graves: lifting

En aquellos casos en los que existe una relajación de los tejidos blandos de la cara y el cuello, es necesaria una  recolocación de los tejidos más superficiales como la piel y la grasa, así como de los músculos que conservan una piel elástica y una estructura ósea fuerte y bien definida.

El lifting mejora los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello. El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia (párpados) o la lipotransferencia, aportando volumen en las zonas adecuadas con su propia grasa, en aquellos casos en los que el paciente lo precise.

Existen diversas técnicas de lifting en función de lo que cada paciente necesite:

  • Minilifting o lifting de incisiones cortas: la incisión comienza dentro del pelo, a la altura de la patilla y se prolonga bordeando la oreja hasta el lóbulo. Esta técnica está indicada en aquellas personas con una flacidez moderada del tercio medio (pómulos) e inferior (mandíbula) de la cara. En este caso la intervención dura aproximadamente una hora y media y solemos realizarla bajo anestesia local + sedación y en régimen de media estancia.
  • Lifting cérvico-facial completo: la incisión continúa por detrás de la oreja y termina dentro del pelo. Está indicada en aquellas personas que también presentan flacidez en el cuello (pliegues). Esta intervención dura aproximadamente dos horas y media y se suele realizar bajo anestesia general en régimen de ingreso de 24 horas.

 

📌Problema 2: mirada cansada

Ahora más que nunca la mirada cobra un especial protagonismo, ya que prácticamente es la única seña de identidad que mostramos en tiempos de mascarilla. Las bolsas aportan a la mirada una apariencia triste y envejecida y se caracterizan por una hinchazón en el párpado inferior.

 

✔️Solución para casos leves: Mesoterapia facial + bótox, Peeling periocular + fillers o Láser Jettplasma:

Cuando no hay un exceso de tejido o gran laxitud de la piel, la Mesoterapia facial en la zona, con un coctel estudiado de vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes aportan jugosidad a la piel y una hidratación extra que la torne más elástica.  El siguiente paso para suavizar las arrugas periorbitales y entrecejo que dan a la mirada ese aspecto de cansancio y tristeza consiste en inyectar botox para relajar la musculatura local y que desaparezca el gesto de preocupación, suavizando la mirada. Cuando existe ojera pigmentada, la infiltración de Ácido Hialurónico permite corregir esa pequeña depresión o hundimiento mejorando además la coloración periocular.

Gracias a la técnica del Jettplasma, mediante un cabezal ligero y versátil se aplican estratégicamente pequeños “puntos de disparos” de un tipo de energía, llamado plasma, el cual produce una lesión superficial y perfectamente controlada. Esta técnica sublima los corneocitos superficiales sin causar hemorragias ni hematomas y la lesión inducida provoca una retracción inmediata de la piel, que se puede ver desde el primer momento. Es un procedimiento rápido y seguro que da lugar a la aparición de una piel nueva, sonrosada, elástica y retraída, que sustituye a la piel eliminada en toda la zona del “antifaz” periocular.

 

✔️Solución para casos graves: blefaroplastia

Cuando el paciente presenta un descolgamiento de la piel de los párpados superiores y “bolsas de grasa” en los párpados inferiores y en la porción interna de los superiores, puede ocurrir que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, puedan interferir con la visión. Estos signos pueden aparecer en:

– personas jóvenes: por causas hereditarias

– personas mayores: por causa del envejecimiento fisiológico

¿Cómo eliminar de manera definitiva este problema?

En estos casos se recomienda realizar una Blefaroplastia para eliminar dicho descolgamiento y la grasa de los párpados inferiores que dan lugar a las bolsas.

La operación dura una hora y media aproximadamente y se suele realizar bajo anestesia local + sedación y en régimen de media estancia.

Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa del músculo subyacente, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas. En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores. La incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

📌Problema 3: exceso de grasa en muslos, caderas, abdomen

Cuando existen acúmulos de grasa en estas zonas tan conflictivas, la Medicina Estética cuenta con alternativas para eliminar los adipositos que no responden ni a dietas ni ejercicio.

 

✔️Solución para casos leves: Lipoapoptosis; Crioadipolisis

Para tratar este tipo de acumulación de grasa, siempre y cuando sea una zona localizada. Ha de dejarse muy claro que estas técnicas no están indicadas para perder peso, sino que están diseñadas para eliminar esos acúmulos grasos que no se van con la dieta. Además, se usan solo en áreas donde hay un cierto grosor de adipocitos.

La técnica de la Lipoapoptosis consiste en la muerte programada y selectiva de las células grasas (adipocitos), con lo que se dificulta la formación de nuevas adiposidades. El tratamiento consiste en la inyección directa en el tejido adiposo de una solución compuesta por ácido ascórbico (vitamina C), hierro inyectable y agua destilada, que produce la muerte de las células grasas ya que, con la inyección, una vez estimulada la célula, se libera una enzima llamada ​proteasa​, que pone en marcha un proceso que hace que el adipocito se encoja, se separe de las células vecinas y se desintegre por cristalización, siendo después eliminada por los procesos naturales del organismo como la fagocitosis.

Con la lipoapoptosis se pueden tratar: cartucheras, abdomen, flancos y cara interna de muslos y rodillas. También funciona en el área facial en la zona de la papada.

 

Para optimizar los resultados del tratamiento, se puede combinar con radiofrecuencia Accent/Genesis para producir un efecto tensor en los tejidos tras la pérdida de volumen, así como también con Ondas de choque.

 

La Crioadipólisis consiste en un procedimiento por el cual se destruyen las células grasas o adipocitos
mediante el enfriamiento del tejido, hasta alcanzar una temperatura de -10ºC a través
de un cabezal de succión mecánica. Indicada para todas aquellas personas que presentan grasa localizada en: muslos, caderas, abdomen, flancos, brazos, papada, glúteos/subglúteos, pliegue axilar, cara interna de rodillas y toda aquella zona que presente grasa localizada y la máquina pueda succionar. Es un tratamiento seguro, ya que no implica grandes riesgos ni se utilizan agujas. No produce reacciones alérgicas o inflamatorias posteriores y prácticamente no tiene efectos secundarios.

 

Es un tratamiento indoloro, ya que por la misma acción del frío, la piel se encuentra adormecida. En una sola sesión puede reducir desde un 15 hasta un 40% de la grasa corporal de la zona tratada, siendo los resultados visibles desde la primera sesión.

 

✔️Solución para casos graves: liposucción

Cuando hay un exceso de grasa de mayor nivel, se aconseja esta intervención, ya que es muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal, con resultados permanentes, pero en ningún caso sirve para perder peso ni eliminar la celulitis. Su objetivo es modificar el contorno o volumen de ciertas partes del cuerpo, buscando una mayor armonía.

 

La intervención de liposucción se realiza en un quirófano, dentro de un hospital.
Dependiendo de las zonas a tratar y de la cantidad de grasa a eliminar, la operación puede ser ambulatoria o con ingreso de 1 día. La anestesia puede ser local más sedación, epidural o general, dependiendo del área y de la cantidad. Suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo también del área y la cantidad. La intervención consiste básicamente en la aspiración de la grasa sobrante mediante finas cánulas que se van a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la piel. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

La pérdida de volumen, la retracción de la piel y su remodelación se van produciendo de manera continua y progresiva desde los primeros días. Sin embargo, el resultado definitivo se conseguirá transcurridos tres meses.

 

 

📌Problema 4: flacidez abdominal

 

✔️Solución para casos leves: radiofrecuencia

La Medicina estética aborda este problema con la Radiofrecuencia ACCENT como tratamiento de tonificación corporal no ablativo – no quirúrgico que sirve para mejorar la flacidez y la celulitis. La diferencia con otros tipos de radiofrecuencia es que la energía se entrega en forma “dinámica “(es decir, el cabezal debe estar en constante movimiento), con lo cual el calentamiento es “progresivo” y hace que el tratamiento no sea molesto. Su efecto reafirmante se debe a que la bipolaridad de la corriente empleada produce una contracción del colágeno que tensa la piel gracias al calentamiento gradual del tejido, actuando principalmente sobre las fibras existentes de colágeno, fortaleciéndolas y produciéndose en la piel un efecto llamado colágenogénesis (formación de nuevo colágeno), creando el efecto de contracción de la piel y, por lo tanto, reduciendo la flacidez. Dependiendo del estado de la paciente se diagnostica el protocolo de sesiones, pero es recomendable realizar al menos un mínimo de 5 sesiones.

 

✔️Solución para casos graves: abdominoplastia

La SECPRE califica dicha intervención como el procedimiento quirúrgico cuya finalidad es eliminar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal.

Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

¿Como es la intervención?

  • La abdominoplastia  y la mini-abdominoplastia se realizan siempre en quirófano, dentro de un hospital.
    • El tipo de anestesia más empleado es la anestesia general, aunque en algunos casos, sobre todo en la mini-abdominoplastia y en la liposucción abdominal, se puede emplear anestesia local más sedación.
    • Una abdominoplastia completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria.
    • Dicha técnica consiste en la extirpación de la piel y la grasa de la parte inferior del abdomen y reconstrucción de los músculos.

La abdominoplastia proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa.

 

✔️Conclusión:

Con este post hemos querido ejemplificar las diferentes alternativas médicas que existen para tratar los problemas estéticos ofreciendo siempre la alternativa más adecuada para cada paciente y sus necesidades. Pero es importante dejar claro el campo de acción de cada una de estas alternativas. La Medicina estética es una especialidad médica destinada a prevenir y mejorar imperfecciones, mientras que la Cirugía plástica tiene un campo de acción dentro de un quirófano destinado a solucionar y/o reconstruir un problema estético.

Elígete a ti, elige INSTIMED.

Share This