fbpx

Aumentar el pecho en el caso de las mujeres o reducirlo en el caso de los hombres, así como eliminar grasa del abdomen o los flancos, en ambos sexos, son, según los expertos, las intervenciones más demandadas con la llegada del buen tiempo.

Concretamente, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la lipoescultura es una de las operaciones más demandadas durante ese periodo. La mayoría de los pacientes escogen las zonas de la tripa y los laterales cuando se plantean someterse a una lipoescultura. La razón es muy sencilla: son las más visibles y las que más acusan los cambios de peso.
Los especialistas aseguran, que la lipoescultura es la única opción con resultados satisfactorios a determinadas edades y según la cantidad de tejido graso acumulado.

A estas alturas, todos sabemos lo difícil que es eliminar la grasa localizada de ciertas partes de nuestro cuerpo, a pesar de hacer ejercicio, dieta y beber, disciplinadamente, 2 litros de agua al día. Por eso, si eres de los que están a punto de tirar la toalla, te recomendamos que leas el siguiente post. En él, el Dr. Ignacio Ortega Remírez, especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora de las Clínicas INSTIMED, nos explica todo lo que debemos saber acerca de la lipoescultura, la mejor solución para eliminar la grasa localizada de forma definitiva, sin grandes traumatismos y con un postoperatorio de corta duración.

➡️¿Qué es la lipoescultura?

“Se podría definir de muchas maneras, pero no deja de ser otra forma de denominar a la liposucción. Con este nombre recalcamos que no consiste en una simple extracción de grasa, sino en un remodelado corporal mediante la aspiración de grasa en zonas concretas. En el caso de que fuera necesario, se podría aportar grasa en otras partes del cuerpo”.

➡️¿Cuántos tipos de lipoescultura existen?

“Realmente no existen diferentes tipos de lipoescultura, porque no deja de ser la extracción de grasa en diferentes partes del cuerpo, lo que existen son diferentes dispositivos que ayudan al cirujano a facilitar esa extracción: ultrasonidos, láser, suero a presión, sistemas de vibración… Pero al final, tras la aplicación de cualquiera de estos métodos, hay que aspirar la grasa mediante cánulas”.

➡️¿Son definitivos los resultados de una lipoescultura?

“Los resultados son definitivos. La grasa que se ha extraído desaparece. Si luego engordas o adelgazas, estas zonas lo harán, pero de forma proporcional a la grasa que ha quedado”.

➡️¿En qué zonas del cuerpo se puede llevar a cabo una lipoescultura?

“Prácticamente en cualquier parte del cuerpo en la que haya cúmulos de grasa se puede realizar una lipoescultura: piernas y muslos, brazos, pubis, abdomen, espalda, cuello…”.

➡️¿En qué casos es recomendable someterse a una lipoescultura?

“Como toda cirugía electiva, un paciente se somete a una lipoescultura cuando tiene grasa localizada que no responde a dietas o necesita más volumen en otra localización y se rellena con grasa propia”

➡️¿Cuánto tiempo dura esta intervención?

“Depende de las zonas a tratar, desde 30-40 minutos una papada o unas caras internas de la rodilla, hasta varias horas si se va a realizar un remodelado corporal de varias zonas”.

➡️¿Cuándo recibe el paciente el alta médica?

“Dependiendo de la cantidad de grasa a extraer, las horas de intervención y las características del paciente, puede realizarse de forma ambulatoria (hospital de día) o con ingreso de una noche”.

➡️¿Es igual de eficaz tanto en los hombres, como en las mujeres?

“Si. Lo más importante es mantener unos hábitos de vida saludables antes y después de la intervención, evitando los aumentos y pérdidas de peso”.

➡️¿Cuáles son las zonas más frecuentes a tratar en el caso de las mujeres? ¿Y en el caso de los hombres?

“En mujeres, cartucheras y flancos. En hombres, abdomen, flancos y pecho”.

➡️¿Qué tipo de anestesia se utiliza para llevar a cabo una lipoescultura?

“Se utiliza anestesia local y sedación, raquídea o anestesia general. Depende de las preferencias del cirujano y del paciente”.

➡️¿Cuándo comienzan a ser visibles los resultados de una lipoescultura?

“Los resultados se observan desde el primer momento. Al poner la faja al paciente, se ve, perfectamente, cómo ha cambiado la forma del cuerpo, pero será durante los meses siguientes, cuando veamos los resultados definitivos, los cuales serán totalmente satisfactorios”.

➡️¿Qué precauciones debemos tener en cuenta durante el postoperatorio?

“Deberemos evitar que las fajas del postoperatorio hagan pliegues y puedan dejar marcas en esa zona. Por lo demás, se puede decir que se trata de un postoperatorio muy llevadero.
Por otro lado, en el caso de que en alguna zona o zonas se hayan hecho injertos de grasa, se debe evitar la presión en esas zonas durante, al menos, 2 semanas”.

➡️¿Está contraindicada la lipoescultura en algún caso o en pacientes con una determinada patología?

“Habría que valorar de forma personalizada a aquellos pacientes con problemas de coagulación, insuficiencia renal, personas con laxitud extrema de la piel o pacientes obesos, ya que, frente lo que algunas personas puedan pensar, una lipoescultura no es un tratamiento de adelgazamiento”.

➡️¿A partir de qué edad se puede someter un paciente a una lipoescultura?

“Una vez que se ha completado el desarrollo. Lo ideal es que los pacientes hayan cumplido la mayoría edad, pero, hay ocasiones, en las que se puede hacer antes”.

✔️Conclusión

La lipoescultura es una técnica quirúrgica que consiste en extraer grasa, logrando eliminar así la grasa localizada consiguiendo un resultado definitivo, sin grandes traumatismos, y con un postoperatorio de corta duración.
A través de la lipoescultura logramos una remodelación total del cuerpo eliminando depósitos de grasa localizada, que no responden ni a dieta ni a ejercicio, en distintas zonas como: barbilla, cuello, mejillas, brazos, abdomen, nalgas, caderas, muslos, tobillos… y generando volumen en aquellas otras zonas en las que resulte necesario.
Siempre debe quedar claro, que no se trata de una cirugía para adelgazar, sino para modelar la forma del cuerpo.

Elígete a ti, elige INSTIMED.

Share This