fbpx

Qué es un injerto capilar y cómo saber si necesitas uno

| ,

Hay casos de alopecia en los que es necesario recurrir a los injertos capilares para poder recuperar el cabello perdido. Y ¿qué es un injerto capilar? Se trata de una técnica que va ganando adeptos no solo entre famosos, políticos, deportistas… la demanda de esta intervención va en aumento. De hecho, según los especialistas, se ha triplicado en los últimos años.

Lo cierto, es que hay varios factores que explicarían el porqué de este auge. Uno de ellos sería que esta técnica ya no es solo cosa de hombres. El hecho de que los resultados sean cada vez más naturales ha animado a las mujeres a someterte a este tipo de intervención. Según algunos especialistas el porcentaje se acerca ya al 30%, algo impensable hace solo unos años.

Otra de las razones que justificaría el aumento de la demanda de injertos capilares sería que se trata de una cirugía sencilla, que presenta unas mínimas molestias y, además, no requiere hospitalización.

Por otro lado, el conocido como “pelo de muñeca” pasó a mejor vida, el cuento ha cambiado considerablemente y ahora el injerto capilar se realiza con el pelo del propio paciente. Gracias a esto, además de lograr resultados más naturales, se evita el riesgo de rechazos.

A todo lo anterior hay que sumarle que, en estos momentos, el injerto capilar se puede llevar a cabo en cualquier época del año. Aunque claro, es recomendable que, durante las primeras semanas, no dé el sol en la zona en la que se ha llevado a cabo la intervención.

Si a los argumentos anteriores le añadimos el hecho de que, además de en la cabeza, el injerto capilar se puede llevar a cabo en las cejas y en las barbas poco pobladas, justificaría que se haya convertido en una de las intervenciones más demandadas en los últimos años.

La Dra. Gilene Durán, especialista en dermatología y tricología y cirugía capilar de las Clínicas INSTIMED NORDETIA, nos cuenta todo aquello que debemos saber si estamos pensando en someternos a un injerto capilar.

¿Qué es un injerto capilar?

Es un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, que se realiza bajo anestesia local y consiste, básicamente, en hacer un traslado o trasplante de la zona donante, que sería la zona occipital, donde el paciente suele tener pelo, hacia la zona con alopecia. Normalmente, quienes se realizan el trasplante capilar son pacientes que tienen un problema de alopecia androgenética, que tienen una zona de alopecia secundario a un trauma, a una quemadura, a una cicatriz… por lo general se realiza en el cuero cabelludo y la intención del microinjerto es cubrir esa zona de alopecia, esa falta de pelo. Se utiliza usando la zona en la que el paciente tiene pelo como zona donante, se extraen las unidades foliculares y se van a implantar en la zona receptora que es la zona de alopecia.

¿Qué anestesia se utiliza para llevar a cabo un injerto capilar?

Se realiza con anestesia local. Se lleva a cabo un procedimiento similar al odontológico. Los primeros pinchazos en la zona donante son los que va a sentir el paciente y posterior a eso ya no siente dolor porque la zona se adormece, siente que se está trabajando, que se está llevando a cabo el tratamiento, pero no hay dolor, como en el caso del procedimiento odontológico.

¿Un injerto capilar requiere de hospitalización?

Es un tratamiento ambulatorio, que no requiere de ningún tipo de hospitalización. Se van realizando valoraciones postquirúrgicas a lo largo del primer año, a partir de ese momento es cuando se van a ver los resultados definitivos.

¿Cuánto tiempo es necesario para llevar a cabo un injerto capilar?

Se lleva a cabo en un solo día, durante 6 u 8 horas aproximadamente, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares que se necesiten trasplantar y, en algunos casos, como pueden ser pacientes que tienen por ejemplo dos zonas de tratamiento, el paciente que ha perdido la primera zona frontal y también tiene falta de pelo en la coronilla, a este paciente se le recomienda realizar dos cirugías, la primera para cubrir una zona y la segunda, para cubrir la otra.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de un injerto capilar?

Los resultados se empiezan a notar entre el 4º y 5º mes, pero el resultado definitivo, se ve una vez transcurrido un año. Es el momento en el que se evidencia el resultado definitivo.

¿Los injertos capilares se pueden llevar a cabo tanto en hombres, como en mujeres?

Sí, en ambos casos se hace una consulta previa para determinar la causa de la pérdida capilar, identificar si existe alguna patología, enfocar otros tratamientos, en el caso de que sean necesarios, pero tanto los hombres como las mujeres son candidatos a una cirugía capilar, siempre y cuando tengan una zona donante.

¿Cuándo es recomendable someterse a un injerto capilar?

El injerto capilar se puede realizar desde el mismo momento en que el paciente empieza a notar que tiene una falta de pelo en determinadas zonas como las entradas, la zona frontal, la zona de la coronilla… no es necesario llegar al punto de carecer de pelo, con la alopecia marcada, sino cuando se empieza a notar pérdida de la densidad. A día de hoy se están operando pacientes de entre 23 y 25 años, estos suelen ser los más jóvenes. También se pueden operar pacientes de 60 ó 70 años si así lo desean.

¿Cuántos tipos de injertos capilares existen?

Solo existe un microinjerto capilar, una cirugía de microinjerto capilar, que tiene dos técnicas: una es la técnica del FUS, conocida también como “técnica de la tira”, que consiste en la extracción del cuero cabelludo de una tira de aproximadamente 20 cm de largo por 1 ó 2 de ancho, esta lleva una sutura y queda una cicatriz posterior a la cirugía. La otra técnica, que es la que a día de hoy se realiza con mayor frecuencia, es la técnica FUE, o extracción de unidad folicular, comúnmente conocida como “pelo a pelo”. No deja ningún tipo de cicatriz, la recuperación es básicamente inmediata, y es la que más suele solicitar el paciente.

¿El injerto capilar requiere de algún tipo de preparación?

Sí, lo ideal es hacer una consulta previa, realizar una historia clínica, identificar patologías asociadas a la causa de la pérdida capilar, y, en la mayoría de los casos, es necesario hacer un tratamiento que también ayude a mejorar los resultados y a prolongarlos en cada paciente. Esto va a depender del tipo de paciente y del tipo de patología que esté asociada,

¿Cuál es la mejor época del año para someterse a un injerto capilar?

No existe como tal una mejor época del año para someterse a un injerto capilar. Hay pacientes que por motivos de trabajo prefieren operarse en verano y otros prefieren hacerlo en invierno. Lo importante es que el paciente tiene que tener en cuenta que, desde el mismo momento en que se realiza la cirugía, durante las próximas 3 ó 4 semanas debe evitar la exposición prolongada al sol, las piscinas, el mar, las saunas, el uso de gorras, cascos, sombreros… Lo importante es que el paciente sea meticuloso con el postoperatorio.

¿Cuándo puede incorporarse el paciente a su vida cotidiana tras la intervención?

Inmediatamente, ya que el postoperatorio, la recuperación, es inmediata, especialmente si hablamos de la técnica FUE o “pelo a pelo”. Al día siguiente de la intervención el paciente no suele tener molestias, puede haber una leve hinchazón en la zona de la frente o en los párpados, que suele durar 2 ó 3 días y se resuelve sola.

¿Qué precauciones debe tener el paciente tras someterse a un injerto capilar?

El primer mes tras la intervención debe evitar exposición directa al sol, ejercicio físico de alto esfuerzo, usar gorras, cascos, sombreros…

¿Qué personas no serían aptas para someterse a un injerto capilar?

Pacientes, ya sean hombres o mujeres, que no tengan una zona donante adecuada, es decir, aquellos pacientes que tienen un grado de alopecia avanzado y que el pelo de la zona donante es un pelo muy fino, de mala calidad, que no compensa el resultado de la cirugía.

Conclusión

Si estás pensando en someterte a un injerto capilar, piensa que, hoy en día, es la mejor alternativa para recuperar el cabello perdido. Se trata de una intervención sencilla, que no quiere hospitalización y cuyos resultados son visibles en un corto periodo de tiempo. Eso sí, no te pongas en manos de cualquiera, infórmate adecuadamente para obtener los mejores resultados de forma segura.

Elígete a ti, elige INSTIMED NORDETIA

Comparte

Newsletter

Lo último

Lo más visto

Secciones

Tags

Atención al cliente y citas

Fuse
© 2020 Instimed Nordetia. Todos los derechos reservados. Política de privacidad.