fbpx

A lo largo de la vida de una mujer, se producen distintas situaciones y ciclos que implican la aparición de cambios importantes en su cuerpo. Los partos prolongados, la menopausia, y otros factores, suelen acarrear problemas como la hiperlaxitud, la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, cada vez son más los especialistas que se preocupan por el bienestar femenino a todos los niveles. En este sentido, la Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa está viviendo uno de sus mejores momentos, gracias a los excelentes resultados que proporciona.

Está demostrado, que la Ginecoestética o Ginecología Estética, mejora la calidad de vida de la mujer. Según los especialistas, algunos de los tratamientos más demandados en esta especialidad, son la remodelación vulvovaginal, el relleno de labios mayores y la Labioplastia. Precisamente, en nuestro post de esta semana, nos centramos en este último, porque queremos que sepas todo lo que está técnica, ya sea de manera quirúrgica o médico-estética, puede hacer por ti.

 

📌¿Qué es la Ginecología Estética?

La Ginecología Estética abarca las mejoras funcionales y estéticas de la zona genital y del suelo pélvico. Está destinada a aquellas mujeres que presentan trastornos funcionales y anatómicos del suelo pélvico. Las disfunciones sexuales y las alteraciones estéticas en los genitales, son algunas de las consultas más frecuentes.
Algunas mujeres han reconocido que la exagerada longitud de los labios menores o la marcada delgadez de los mayores, es una condición frecuente de forma natural o producida por el paso del tiempo y/o los partos múltiples. Estos cambios solos o combinados entre sí, producen, además de un efecto poco estético, una molestia funcional al caminar, sentarse o tener relaciones íntimas, llegando, en algunos casos, al extremo de limitar ropa como pantalones o prendas ajustadas. Tal y como apunta la Dra. Marjorie Garcerant Tafur, especialista en Medicina Estética y Nuclear de las Clínicas INSTIMED: “no sólo hablamos de un tema estético y por eso, conviene darle la importancia que merece. Hay mujeres que, incluso, evitan tener relaciones sexuales por la vergüenza a mostrar sus genitales.Por suerte, cada vez se vive con mayor naturalidad la sexualidad y esto hace que aumente el número de mujeres que se acercan a las consultas para pedir ayuda. Saben que, gracias a un buen diagnóstico, y a un tratamiento adecuado, su calidad de vida va a mejorar notablemente”.

📌¿Qué es la Labioplastia?

La Labioplastia se puede llevar a cabo mediante una técnica quirúrgica, gracias a la Cirugía Plástica Regenerativa Ginecológica, o a través de la Medicina Estética.
Consiste en la reducción de la hipertrofia o alargamiento excesivo de los labios menores genitales femeninos. Gracias a la Labioplastia, se recupera satisfactoriamente la simetría y sensibilidad de los mismos, logrando una apariencia posterior excelente.
La Labioplastia es una “escultura” de los labios menores y se puede llevar a cabo en las tres dimensiones: longitud, profundidad y anchura, siempre y cuando se realice con láser, es decir; con la técnica médico-estética.
Está dirigida a todas aquellas mujeres que, debido al paso del tiempo o a varios partos vaginales, presentan una elongación de los labios menores.

📌¿Por qué es conveniente someterse a una Labioplastia?

Según explica la Dra. Garcerant, es conveniente someterse a este tratamiento porque, tener los labios menores largos, favorece las infecciones, la irritación y, en muchas ocasiones, el roce con la ropa condiciona considerablemente el atuendo que pueden utilizar las pacientes que presentan este problema.
A pesar de lo que se ha dicho más de una vez, es un mito que el hecho de tener los labios menores largos interfiera a la hora de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, según señala nuestra especialista, una corrección exagerada de los mismos sí puede producir dolor durante el coito (dispareunia).

📌¿Cuál es la edad más adecuada para someterse a una Labioplastia?

No hay una edad específica. Podrán hacerlo todas aquellas pacientes que tengan excesivamente largos los labios menores. La corrección puede ser quirúrgica (estaríamos hablando de una cirugía plástica ginecológica) o no quirúrgica. En las Clínicas INSTIMED contamos con la puntera Tecnología Plasma, para llevar a cabo dicha reducción de manera no quirúrgica, para todas aquellas pacientes que prefieran no pasar por el quirófano.

📌¿Cómo se realiza una Labioplastia de forma no quirúrgica?

Según apunta la Dra. Marjorie Garcerant, en una sola sesión se logran reducir entre 2 y 4 milímetros en los tres planos. La técnica se lleva a cabo con anestesia tópica. Al tratarse de una mucosa, se absorbe muy bien, y al estar expuesta, con el roce disminuye la sensibilidad, por lo que es una sesión no dolorosa.
Sin embargo, y dependiendo del umbral del dolor de cada paciente, la Dra. Garcerant apunta que se puede colocar anestesia infiltrativa, que anula por completo el dolor, que desaparece durante dos horas.
Se pueden hacer tantas sesiones como la paciente necesite, para lograr reducir la excesiva longitud de los labios menores.

📌Recuperación de una Labioplastia no quirúrgica

La recuperación total de una Labioplastia se produce en una semana, en la que, lo más importante, será mantener la zona seca y aireada. No es necesario aplicar antibióticos ni cremas cicatrizantes, salvo en raras excepciones, en las que sería conveniente hacerlo, siempre, bajo prescripción médica.

📌Labioplastia quirúrgica

Una intervención de estas características suele durar unos 45 minutos y se realiza con anestesia local, lo que evita los problemas y efectos secundarios que podría provocar una anestesia general.
Precisamente, al ser realizada con anestesia local, esta cirugía no requiere de ingreso hospitalario.

📌¿Cómo transcurre el posoperatorio de una Labioplastia quirúrgica?

El posoperatorio de este tipo de intervenciones es muy agradecido. Se requiere habitualmente un reposo de 48-72 horas. La baja se estima entre 3 y 4 días, y la cicatrización es completa en 4-5 semanas. Es entonces cuando se aprecian los resultados.

📌¿El posoperatorio de una Labioplastia requiere de algún tratamiento especial?

No, tras la operación no se ha de seguir ningún tratamiento especial. En algunos casos se suelen tomar analgésicos durante unos días. Eso sí, la paciente deberá acudir a las revisiones posoperatorias pautadas por su cirujano.

📌¿Hay algún riesgo en las intervenciones de Labioplastia?

Las intervenciones de reducción de labios genitales menores no tienen prácticamente ningún riesgo. A lo sumo algún hematoma o edema posoperatorio, pero son complicaciones mínimas, totalmente subsanables y de muy rara aparición.

✔️Conclusión

Tu zona íntima es tan importante (o incluso más) como las partes más expuestas de tu cuerpo. No la descuides ni te resignes, tu bienestar y salud están en juego. Y recuerda: consulta siempre con los mejores especialistas.

 

Elígete a ti, elige INSTIMED.

Share This