Sabías que, ¿en España, el 57 % de las mujeres y el 26% de los hombres presentan problemas de circulación venosa en las piernas?.

La aparición de varices constituye la principal manifestación de esta enfermedad. Algunas son más visibles que otras, pero no hay duda que es importante conocer las causas que las provocan para tratarlas eficazmente.

Las mujeres son las más afectadas por las varices y aparecen antes en ellas que en los hombres.

Es una patología que está aumentado en España y cada día se ven más casos de gente joven afectados por las varices, incluso adolescentes.

Lo importante de este tipo de problema es identificar la causa exacta de su aparición. Las varices pueden ser provocadas por distintos factores, por lo que hay que establecer un diagnóstico preciso en cada paciente, para poder reducir el número de casos.

¿Qué son las varices?

El proceso normal de circulación venosa consiste en que el corazón bombea y reparte la sangre a través de nuestro organismo y esta debe circular de vuelta. Dicho así parece muy fácil, pero existen diferentes causas que pueden afectar este procedimiento.

La gravedad, la posición de nuestro cuerpo, la dilatación de las venas, la sangre acumulada en las paredes vasculares puede dificultar el proceso circulatorio. Como consecuencia, el retorno de la sangre puede disminuir de forma gradual, teniendo como resultado la aparición de varices.

¿Cuáles son las principales causas de la aparición de las varices?

Las varices pueden aparecer debido a causas hereditarias o hábitos de vida que dificultan la circulación normal de la sangre.

Algunos de estos hábitos son el sedentarismo, el sobrepeso, el trabajar de pie o incluso el consumo de una gran cantidad de estrógenos ligados al uso de anticonceptivos. Los antecedentes familiares o el embarazo son factores que pueden provocar la aparición de las varices, así como un mal funcionamiento del sistema circulatorio.

Por ello, es muy importante la práctica continuada de ejercicios cardiovasculares para reactivar la circulación en nuestro organismo. A veces, la aparición de varices se debe, principalmente, a factores genéticos, pero el sedentarismo funciona como agravante para esta situación.

Cualquiera de estos motivos es suficiente para ver aparecer en nuestro cuerpo, y principalmente en las piernas, venas dilatadas de color violáceo.

Por estas razones, el diagnóstico es importante desde que comenzamos a notar los primeros síntomas, para poder tratar el problema lo antes posible. El primer paso para tratar las varices es identificar el origen de las mismas. Por eso es tan importante realizar un eco-doppler vascular en la zona afectada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de varices?

  • Las varices articulares generalmente no representan un problema estético. Sin embargo, las varices tronculares (que salen de las venas superficiales) deben ser tratadas de inmediato para evitar complicaciones.
  • Las arañas vasculares, clasificadas así por su forma, se categorizan en diferentes grados, dependiendo de su apariencia y del problema circulatorio que representan. Son las que solemos ver a simple vista y se denominan varices estéticas. Pero no podemos olvidar que se producen por una mala circulación en nuestro organismo, por lo que es mejor tratarlas antes de que se conviertan en un problema de salud serio.
  • Las varices con presencia de edemas u otros síntomas externos como eczemas o pigmentación de la piel son las más graves, produciendo flebitis, hemorragias e incluso trombosis. La rapidez con la que tratemos cualquiera de estos tipos de varices tendrá como resultado una mejor salud para nuestro cuerpo.

En Instimed, la Unidad Medico-Vascular durante la primera consulta médica realiza un eco-doppler vascular para identificar el origen del problema circulatorio y establecer el tratamiento más óptimo para solucionarlo de raíz. Gracias métodos como el FIVE somos capacer de eliminar las varices sin cirugía, sin cicatrices, de manera eficaz e indolora, con resultados visibles desde la primera sesión.

Nunca debemos subestimar la aparición de varices en nuestro cuerpo. Más que nada constituye un problema médico de la circulación de sangre en nuestro organismo. Sino lo tratamos a tiempo puede llevar a problemas de salud mucho más serios.

Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es