Medicina estética facial: no podemos generalizar. Cada paciente es único

Suavizar los rasgos y devolver la luminosidad al rostro conservando la expresividad facial es el objetivo de todo buen médico estético. Para ello, es fundamental tener en cuenta que cada rostro es único y por ello los tratamientos aplicar también. No se puede estandarizar.

¿Te imaginas que un cardiólogo prescribiese la misma dosis de medicamento a todos sus pacientes? Nos parecería un disparate ¿a qué sí?. Pues lo mismo ocurre con la medicina estética. Cada paciente tiene una edad, una fisionomía y un estado de la piel, que obliga al especialista en a personalizar los tratamientos medico estéticos. A continuación os expongo mis soluciones para envejecer bien.

Un rostro, un tratamiento de medica estética facial para cada cara

No se rejuvenece igual un rostro que se vuelve más chupado y arrugado, que una cara que envejece volviéndose más flácida. ¿Cuál es la prioridad para un médico estético? Identificar las zonas de flacidez, hundidas y apagadas y tratarlas adecuadamente. Con un leitmotiv: “corregir las expresiones negativas o gestos perdidos, y recuperar los volúmenes en las zonas adecuadas para restaurar la capacidad del rostro de captar la luz, conservando en todo momento su dinámica y su particularidad”. Sin olvidar, sea cual sea la morfología del rostro, el mejorar la textura de la piel e identificar la singularidad de cada uno: una cara puede perder sus volúmenes al distenderse, otra puede alargarse al hundirse la piel en torno a los ojos, etc.

Cada mujer necesita su propio tratamiento medico estetico

En función de la edad, del tipo de rostro y del estado de la piel, cada paciente necesita unos tratamientos medico estéticos personalizados.

Solamente un estudio pormenorizado de los elementos a tratar puede dar un resultado sutil que hace indetectable la corrección realizada; es cuando una amiga le dice a otra “te veo mejor, distinta, pero no sé el que”. Por ejemplo, es mejor por ejemplo inyectar pequeñas cantidades en varias veces para evitar el cargar el rostro, sobretodo, cuando la piel ha perdido su firmeza. La idea no es hacer todo de golpe, si no de tratar en un primer momento lo más molesto o más afectado por el envejecimiento cutáneo, y tener siempre en mente que las equivocaciones es normalmente sinónimo de un tratamiento de más, que estandariza los rasgos. Quien no recuerda a finales de los noventa a muchas mujeres con los mismos labios, que se notaba perfectamente que se habían hecho un relleno.

Las alternativas a bisturí para envejecer bien

En España, cada día más gente recurre a la medicina estética. Según un estudio de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), un 22,8% de los españoles, es decir, casi uno de cada cuatro, reconoce haber utilizado algún tratamiento de medicina estética. Además, el 50% de las personas que recibieron un tratamiento medico-estético en 2015 repetirá en 2016. Esto se debe a que los tratamientos médico estéticos son cada vez más duraderos y porque hay mucha gente que no quiere ni oir hablar de quirófano. Entre los tratamientos a destacar:

  • Tratamientos que estimulan la producción de colágeno, para restaurar la densidad y la sujeción de la piel. Se trata con un aparato de ultrasonidos microfocalizado o radiofrecuencia, o con un laser fraccionado. Normalmente hacen falta varias sesiones (de dos a cinco) y saber esperar entre seis y 12 semanas para ver la mejoría.
  • Hilos tensores reabsorbibles para corregir la papada incipiente con un ligero descolgamiento o restaurar los pómulos. La piel no debe ser ni muy final (si no los hilos se ven) ni muy flácida. El resultado es un óvalo facial redefinido que se aprecia tras la sesión y dura entre un año y un año y medio. Pero si lo acompañamos de bioestimulación o/y NANOFAT (bioliporegeneración), los resultados se pueden alargar. También sirve para combatir la flacidez facial.
  • Lipofilling, es una técnica dentro de la medicina biológica regenerativa, que sólo un cirujano plástico puede realizar. Consiste en extraer grasa de la rodilla o del vientre del paciente, para inyectárselo en el rostro. Con el lipofilling restauramos el contenido original de los paquetes grasos que han desaparecido y han producido que el rostro quede hundido, por ejemplo, la zona de los pómulos, el contorno mandibular o la zona temporal. Además, el tejido graso transferido es un tejido vivo que mejora notablemente la calidad de la piel, gracias a su contenido en células madre grasas.

Caso práctico: cada paciente sus tratamientos medico estéticos

Ahora vamos a ver todo los tratamientos medico estéticos que se han podido hacer dos actrices muy conocidas, Kim Cattrall (Sexo en Nueva York) y Jamie Lee Curtis, de edades muy similares, 59 y 57 años respectivamente, en función de la fisionomía de sus rostros. La idea es recalcar que no se pueden estandarizar tratamientos en medicina estética; es necesario estudiar la fisionomía de cada rostro, su estado y la calidad de la piel, para poder definir el tratamiento o conjunto de tratamientos que cada cara necesita.

Bueno, miento, si hay un tratamiento que debería estandarizarse para cualquier tratamiento médico estético que vayamos a hacer, independientemente de la edad del paciente o del estado de su rostro, y es una bioestimulación PRP (factores de crecimiento), ya que al revitalizar los tejidos, potencia los resultados de otros tratamientos.

Envejecer bien con medicina estetica

Cada rostro tiene sus propios tratamientos medico esteticos

En el caso de ambas actrices, es muy posible, que aparte de tratamientos medico estéticos, hayan recurrido a alguna cirugía plástica, como por ejemplo un minilifting, una cirugía mínimamente invasiva que permite redefinir del óvalo facial, rejuveneciendo la cara sin llegar a modificar las facciones naturales.

dra. Elena Moreno

Dra. Elena Morena, médico estético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *