Liposucción: este verano di adiós a las cartucheras

La acumulación de grasa en la zona comprendida entre el hueso de la cadera y los muslos trae de cabeza a un buen número de mujeres, sobre todo con la llegada del verano, y es un problema que no está necesariamente relacionado con el exceso de peso ni con la celulitis. El culpable es la célula grasa (adipocito) y más concretamente, la excesiva acumulación de las mismas en las capas más profundas de la piel.

Esta querencia de las células grasas de unirse está propiciada sobre todo por el juego hormonal (de ahí que sea un problema típicamente femenino), aunque también intervienen factores como la genética y unos hábitos de vida inadecuados.

liposuccion para eliminar cartucheras

Sin duda la solución quirúrgica más efectiva para las antiestéticas cartucheras, que rompen la armonía del cuerpo, es la liposucción. El objetivo de esta operación es eliminar el tejido graso sobrante a través de pequeñas incisiones, pero tratando de mantener la curva armónica y típicamente femenina. Es decir, no se limita únicamente a extraer grasa sino también a conseguir un equilibrio de la zona tratada, proporcionándole un aspecto uniforme y devolviendo la proporción adecuada a la figura.

La consulta con el cirujano plástico

Lo primero es acudir a la consulta de un cirujano plástico para que determine la conveniencia o no de realizar la liposucción en función de la calidad de la piel y el estado general de salud. Durante la entrevista con el médico es muy importante aclarar todas las dudas y ofrecer expectativas realistas acerca del resultado de la intervención.

Si finalmente la paciente es candidata a operarse, se realizará una analítica que incluye un estudio de coagulación.

Liposucción paso a paso

  • Se diseña con un bolígrafo específico la zona a tratar.
  • Después, se practican unas incisiones mínimas (de aproximadamente 2-3 milímetros). Aunque depende de la cantidad de grasa a extraer, lo habitual es que estas incisiones se sitúen en el pliegue del glúteo y en la cara lateral del muslo.
  • Los orificios de las incisiones se aprovechan para infiltrar una solución salina compuesta de adrenalina y anestesia con la doble finalidad de mantener firme la piel y reducir el sangrado que pueda producirse durante el procedimiento.
  • A través de las incisiones, se introducen unas cánulas conectadas a una máquina que succiona por vacío. En el caso de las cartucheras, el tamaño de las cánulas es mayor el usado en otras zonas del cuerpo.liposuccion
  • El cirujano va moviendo estas cánulas, las cuales, mediante el sistema de vacío, remueven y extraen la grasa sobrante bajo la piel.
  • El número de incisiones realizadas depende de la cantidad de grasa acumulada, pero en todos los casos, las cánulas penetran desde varios puntos, realizando trazados cruzados bajo la piel. El objetivo es que la superficie de la piel se mantenga lo más uniforme posible.
  • La misión de las cánulas en el interior de la piel es doble: por un lado, romper la grasa y, por otro, succionarla.
  • El especialista debe anotar cuidadosamente el volumen aspirado desde cada zona en la que se introduce la cánula, ya que el proceso debe ser simétrico en la otra cartuchera.
  • Una vez eliminada la grasa, se extraen las cánulas y se cierran las inci-siones aplicando un punto de sutura muy fino (las cicatrices casi no se notan y con el tiempo son prácticamente imperceptibles).
  • Para finalizar la intervención se coloca un vendaje compresivo o una faja elástica especial.

Tras una liposucción ¿Vuelve la grasa?

Una de las preguntas que más me suelen plantear en consulta las pacientes que se quieren someter a una liposucción es si una vez eliminada la grasa puede volver a acumularse. Lo cierto, es que todos nacemos con un número predeterminado de células grasas que son más evidentes a medida que ganamos peso. Cuando, pese a haber eliminado el exceso de grasas con la liposucción, engordamos, las células grasas que aún permanecen (las pocas que aún están presentes de forma natural en la piel y no han sido eliminadas con la intervención) se hincharán, con lo que el volumen de la zona, inevitablemente, aumentará ¿Moraleja?, no bajar la guardia tras la liposucción: adquirir unos hábitos de vida saludables.

Un posoperatorio sin sorpresas

  • Tras La cirugía te pueden colocar unos  tubos de drenaje bajo la piel durante 2 o 3 días para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos. Normalmente, se precisa una noche de ingreso y entre 3 y 7 días para reincorporarse al trabajo. Todo está en función de volumen de grasa extraído.
  • Las vendas o la faja, cuya misión es controlar la hinchazón y el sangrado y ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno, debes llevarlas durante 2 o 3 semanas mañana y noche y luego sólo durante el día durante unas semanas más, dependiendo siempre de tu evolución y de las instrucciones que el cirujano plástico te dé al respecto.
  • También pueden administrarte antibióticos por vía oral para prevenirla infección.
  • Durante la semana posterior a La intervención la paciente puede notar cierto cansancio.  No es un postoperatorio especialmente doloroso, aunque las equismosis (morados) de las zonas tratadas duran aproximadamente una semana.
  • En algunos casos puede presentarse una sensación de quemazón que desaparece a los pocos días.
  • Te recomendaran o que empieces a hacer ejercicio una semana después de la intervención y sometas el área tratada a drenajes linfáticos (nosotros incluimos dentro del tratamiento los drenajes linfáticos manuales ya que consideramos que acelera la recuperación de la zona y reduce los morados).

Resultados de la liposucción

  • Con la liposucción se consigue resolver el 90% de los casos de depósitos localizados de grasa en las cartucheras.
  • El resultado más visible es un nuevo contorno corporal y una reducción de centímetros que es posible apreciar a partir de un mes después, aunque hasta que no pasan tres o cuatro meses, la piel no adquiere as características de tono y sensibilidad previas a la operación. Entre uno y cuatro meses después, la zona en La que se ha realizado la liposuccIón adquiere naturalidad y la silueta mejora notablemente.
  • Los resultados la liposucción pueden ser permanentes, siempre y cuando se mantenga  una dieta adecuada y practiques  ejercicio periódicamente.
  • Un dato importante a tener en cuenta: si antes de la operación la de la zona esta flácida o poco elástica pueden quedar irregularidades o zonas deprimidas que hagan necesaria una corrección posterior mediante liposucciones  selectivas o inyecciones de grasa, con la finalidad de conseguir un contorno uniforme y regular.
resultado liposuccion cartucheras

Con la liposucción se consigue resolver el 90% de los casos de depósitos localizados de grasa en las cartucheras.

Falsas expectativas de la liposucción

Como le digo a muchos pacientes, la liposucción no es el “milagro antigrasas” que sirve para todo, tiene limitaciones. Con la liposucción:

  • NO ADELGAZA. No es un tratamiento para tratar la obesidad, aunque sí complementaria.
  • NO MEJORA EL ASPECTO DE LA CELULITIS. La liposucción tiene como objetivo las capas más profundas de la piel, mientras que  la celulitis se deposita en la capa superficial.
  • ELIMINA DIETA Y EJERCICIO. Si engordas, las células grasas existentes aumentarán de volumen, aunque es verdad que los kilos se notan menos en las cartucheras operadas.

Pues ya sabes, si este verano quieres lucir caderas aún estas a tiempo. Pide cita con nosotros a través del formulario del blog y estudiaremos tu caso.

Dr. Gonzalez-Nicolas

Dr. González-Nicolas, cirujano plástico Instimed.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *