Las dudas más frecuentes sobre aumento de senos

La mamoplastía de aumento, más conocida como aumento de senos, es desde hace años, junto a la liposucción, la cirugía estética más solicitada por las mujeres de entre 20 y 45 años.

Pese a la gran cantidad de información disponible sobre la cirugía de aumento de pecho, existen mitos y temores en relación a la intervención que permite incrementar el tamaño del busto.

mamoplastia de aumento

Lorena Van Heerde (Miss España 2001), paciente de Intimed

En palabras del doctor Antonio González-Nicolás, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y, director de la Unidad de Cirugía Estética de Instimed: “a pesar de la gran cantidad de información existente sobre este tema, en mi consulta escucho ciertas dudas y mitos recurrentes por parte de las pacientes antes de decidirse a pasar por el quirófano para lograr una nueva figura

Ante todo, es fundamental que la paciente, antes de decidirse a operarse, se informe no solo de la formación y experiencia del cirujano sino también sobre todas las dudas que tenga sobre la intervención” comenta el doctor González-Nicolás.

Las dudas más frecuentes sobre aumento de pecho

1-¿Puedo quedarme embarazada y dar el pecho tras la colocación de los implantes, o mejor espero a tener mi último hijo?

Las prótesis mamarias no causan absolutamente ningún inconveniente para quedar embarazada o dar el pecho. De hecho, no se demostró científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé. Tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral.

2- ¿Pueden las prótesis mamarias producir cáncer?

Está también comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad ni hay relación confirmada con enfermedades autoinmunes.

3- ¿Si tengo el pecho caído, necesito prótesis?

González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed

González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed

Debemos saber que los implantes aportan volumen, pero no levantan ni sostienen el seno. El procedimiento adecuado para levantar las mamas caídas es la “mastopexia”, la cual quita la piel excedente y reacomoda la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.

4- ¿Es posible que mis pechos queden muy juntos?

Anatómicamente, en general, las mamas se ubican por fuera del esternón. Por lo tanto debe haber un espacio de 2 o 3 centímetros entre ambas. Habitualmente utilizamos como parámetro para realizar la cirugía la distancia existente entre la línea media y el pezón. Esta debe ser entre 8 y 10 centímetros, de acuerdo al ancho del tórax y la contextura. La posición de las mamas debe evaluarse estando la persona de pie y sin ropa. En esta posición, no es normal que las mismas estén juntas. Con un corpiño, en cambio, se puede influir en este sentido.

5-¿Es mejor colocar el implante por detrás del pectoral?

Esta decisión se analiza desde un criterio estético, y el cirujano definirá cuál es la opción ideal de acuerdo a las características de cada paciente y a su criterio profesional.

6- ¿Conviene solicitar al cirujano prótesis redondas o con “forma de gota”?

La forma a elegir va a depender mucho de la anatomía preexistente. En general, las prótesis con “forma de gota” son utilizadas para casos de reconstrucción mamaria total, postmastectomía o personas que requieren un aumento reducido. En este punto es fundamental el consejo del profesional interviniente con el fin de lograr el mejor resultado estético.

De todas formas, para tranquilidad de nuestras pacientes, durante la primera consulta, gracias a un simulador pectoral (Biodinamic Look), pueden ver como les va a quedar el pecho que van a tener tras la operación. Según el doctor González-Nicolas,  “Lo importante es que la paciente durante la primera consulta exponga al cirujano plástico exactamente lo que esta buscando y cuales son sus espectativas“.

VIDEO SIMULADOR PECTORAL

8- ¿Los implantes deben cambiarse cada determinado tiempo, o son definitivos?

Las prótesis no tienen una “fecha de caducidad” determinada. En un principio, si la calidad de la prótesis es buena y no sufre ninguna alteración externa, como un golpe o caída, y no se nota ningún cambio en la estética, no es necesario sustituirlas. Evidentemente, si la calidad no es la adecuada, puede que con el paso del tiempo los implantes sufran un desgaste al igual que el organismo en general y sea necesario cambiarlas. Algunos fabricantes recomiendan sustituirlas cada 10 o 15 años, pero como he comentado antes, si al cabo de ese tiempo, los implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin problemas.

9- ¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan?

Las prótesis pueden romperse o encapsularse por motivos tales como un trauma (como puede ser un accidente de coche) o un golpe brusco. También se pueden llegar a producir  rupturas espontáneas, pero es muy raro. Sin embargo, esto no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales, de hecho, evolucionaron marcadamente en su fabricación, confeccionándose con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Estas situaciones, entonces, no constituyen una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo.

10- ¿Es mejor realizar la cirugía con anestesia local antes que general?

Por lo general, la modalidad a utilizar va a depender del criterio del cirujano y del equipo de anestesia. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una clínica u hospital serio, con las correspondientes habilitaciones, con la adecuada tecnología e infraestructura y con personal sanitario preparado. En nuestro caso trabajamos directamente con el hospital NISA.

11- ¿En Instimed se han empleado alguna vez prótesis PIP?

En las más de 2.000 intervenciones de cirugía estética de aumento de mamas efectuadas a todas nuestras pacientes durante 20 años, siempre se han utilizado prótesis de la mas alta calidad y garantía y NUNCA se han empleado prótesis mamarias de la marca PIP. Para INSTIMED lo más importante son los pacientes, por ello, los implantes mamarios que utilizamos han sido sometidos a pruebas de fabricación y garantía de calidad exhaustivas con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad, y cumplen con la normativa sanitaria de la Directiva Europea, de la FDA estadounidense y de la International Organization for Standardization (ISO), además de contar con la aprobación de la Dirección Médica de la clínica.

No obstante para tranquilidad de nuestras pacientes, les hemos ofrecido de forma gratuita y sin compromiso una revisión médica de tus prótesis.

Comentarios sobre Las dudas más frecuentes sobre aumento de senos

  1. Marìa

    Tengo 43 años.
    Estoy informandome en varios sitios porque me quiero hacer una aumento de senos y elevaciòn de los mismos. Todavìa no hay ninguno que me convenza de verdad; le escribo para saber si usted me puede ayudar a salir de dudas.
    Hay en dos sitios que me han dicho que lo mejor es hacerme una periareolar (que solo me abren por la areola) para quitar piel del pecho y meterme la protesis.
    El problema es que en un sitio me dicen que necesito una protesis de 240 y en el otro una protesis de 320 a 375 (dependiendo del bolsillo del pecho), en esta ùltima dicen que tengo el pecho ancho y es necesario una protesis anatòmica mas grande.
    ¿Es verdad que al tener el pecho ancho se necesita una protesis mas grande?
    Por favor, me podrian decir que protesis se adecua mas a mi, pues hay mucha diferencia de tamaño entre las dos y no lo entiendo; yo tengo una 90b vacìa que equivale a una 85 y quiero una protesis con la que obtenga una talla 90c mas o menos.
    Mi contorno por debajo del pecho es de 79, mi contorno del pecho 85, mi caìda de 22.
    Muchisimas gracias, un saludo

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada María, comentarte que en principio el tamaño del implante no es tan importante, ya que los tamaños varían segun las marcas de prótesis mamarias, la proyección del implante, los gustos de la paciente, la valoración del cirugano, etc. Lo que si es cierto es que con una caida de 22 cm hay que hacer pexia periareolar o incluso con cicatriz vertical, dependiendo de la talla final que se desee. A mayor tamaño de la prótesis menor cicatriz. En su caso, le aconsejaría otra tercera opinión. Nosotros le invitamos a visitarnos. Le realizaríamos una simulación pectoral con el Biodynamic Look para poder salir de dudas sobre el tamaño aconsejable de implante y poder realizar una valoración más exacta de su caso. Como dice nuestro cirujano, el doctor González-Nicolas, en cirugía no existe ni el siempre ni el nunca y que cada cirujano tiene su valoración y técnica. Esperamos que la información le haya sido de utilidad.

      Responder
  2. aumento de pecho madrid

    Un post muy bien estructurado y con dudas muy amplias sobre las dudas que pueden ocasionar someterse a una operación de aumento de senos, cada vez más sencilla y con mejores resutados

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *