Eficacia y seguridad de la toxina botulínica (Botox)

En España solo existen tres medicamentos compuestos de toxina botulínica autorizados para el tratamiento de las arrugas de expresión: Vistabel® (Laboratorios Allergan), Azzalure® (Laboratorios Galderma) y Bocouture® (Laboratorios Merz).

Un cuarto medicamento con toxina botulínica (Botox®) esta autorizado para el tratamiento de hiperhidrosis axilar primaria, migraña crónica y algunos casos de estrabismo.

A día de hoy, numerosos estudios científicos acreditan la eficacia y seguridad de la toxina botulínica en el tratamiento de las arrugas de expresión:

marcas de toxina botulínica, botox, legales en España

 

  • Eficacia sustentada en la experiencia clínica adquirida por los centenares de médicos que la utilizamos todos los días y, consolidada por los resultados obtenidos reiteradamente en miles de pacientes, en los que las expectativas han sido plenamente satisfechas.

 

  • Seguridad sustentada en el hecho de tratarse de un medicamento fabricado por los laboratorios farmacéuticos de máximo prestigio y de someterse, por ello, a los estrictos controles de la normativa vigente.

 

Ilegalidad e irresponsabilidad

No cabe justificación alguna para recurrir a toxinas botulínicas de desconocidos o variopintos orígenes, llegadas a las clínicas por canales de distribución sin ningún control administrativo ni sanitario. Amén de otras consideraciones, en estos productos la toxina botulínica (el principio activo del medicamento) suele estar estabilizada en proteínas de origen bovino y/o porcino, que pudieran ser responsables de graves problemas sanitarios, el menor de los cuales podría ser la creación de resistencias.

Cuidado con el bueno, bonito y barato en medicina estética

Tampoco cabe el recurso al uso inadecuado del medicamento. Solo un médico puede estar capacitado y autorizado para, tras el adecuado diagnóstico, adquirirla y administrarla a un paciente. ¡El paciente y las autoridades sanitarias deben exigir y velar porque así sea!.

Solo cabe utilizar un vial (frasco) del medicamento para cada paciente y para un solo tratamiento. El paciente debería exigir que desprecinten el vial en su presencia y que se lo asignen fehacientemente con su nombre u otro dato inequívoco de identificación, si al final del tratamiento hubiera excedente que pudiera destinarse a un repaso o retoque necesarios.

Un dato significativo y que todos conocemos: un vial de cualquiera de los medicamentos autorizados en España no cuesta menos de 150 euros, entonces ¿Cómo es posible que puedan ofrecerse tratamientos de toxina botulínica por menos de 150 euros? El médico, si es que lo es ¿no factura honorarios? ¿regala el medicamento? ¿se utiliza un vial para varios pacientes? ¿el producto empleado no es uno de los medicamentos autorizados o ni siquiera es un medicamento?… todas estas reflexiones se las debería hacer cualquier persona interesada a realizarse un tratamiento con toxina botulínica.

Seamos tajantes y serios al respecto: los médicos debemos revelarnos contra estas “irregularidades”. No hacerlo sería una irresponsabilidad porque podría tener importantes consecuencias sanitarias.

Fdo. La Dirección de Medicina Estética de Instimed

Comentarios sobre Eficacia y seguridad de la toxina botulínica (Botox)

    1. Instimed Autor

      Estimada Cleo, para poder facilitarte el precio del tratamiento de las arrugas con toxina botulínica debe pasarme por una de nuestras clínicas y amablemente, una de nuestras asesoras le informará personalmente.

      Atentamente,

      Dpto. Atención al Paciente
      INSTIMED

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *