CELULITIS: DESCUBRE COMO ELIMINAR LA PIEL DE NARANJA

Acabar con la celulitis definitivamente sigue siendo complicado, pero lo cierto, es que cada vez tenemos más armas eficaces para combatirla de manera eficaz. Borrarla del mapa de tu cuerpo es un objetivo cada vez más cercano. Descubre más sobre la celulitis y como eliminarla.

No hay una celulitis, hay muchas

La celulitis la aprecias a ras de piel (basta con mirarla para darse cuenta de que su calidad empeora, se vuelve flácida y aparecen los antiestéticos nódulos que le dan ese aspecto de piel de naranja)  pero lo que indica es que algo no funciona bien en nuestro interior.

Mientras que el espesor del tejido graso en Las zonas donde no hay celulitis suele medir 1,5 centímetros, en los casos de celulitis puede llegar a alcanzar… ¡20 centímetros¡ Según el grado de celulitis que presentes, dependiendo de su gravedad, esta afección puede clasificarse en tres grandes grupos.

  1. CELULITIS BLANDA (GRADO 1). En ella La piel aún no está inflamada y parece uniforme, así que no se aprecia a primera vista, sólo se detecta al pinzar la zona. En esta primera fase Los adipocitos empiezan a almacenar grasa de una manera exagerada. Al pellizcar la piel verás cómo se forman los pequeños nódulos que, de seguir evolucionando, darían lugar a la antiestética y difícil de eliminar piel de naranja.
  2. CELULITIS EDEMATOSA (GRADO 2). Los gránulos de grasa han crecido hasta el punto de presionar Los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que empeora el retorno venoso. Al circular la sangre y la linfa con dificultad, los líquidos y las toxinas se acumulan, fomentando a su vez la aparición de más celulitis y degradándose las fibras de colágeno, lo que da comienzo a un círculo vicioso En esta fase ya se puede apreciar la piel de naranja a simple vista y notarás una hinchazón en determinadas zonas.
  3. CELULITIS DURA (GRADO 3). El tejido celulítico se localiza claramente al primer vistazo, está muy adherido y se vuelve compacto En esta fase tan avanzada de la celulitis puede padecerse pesadez de piernas, dolor debido a la presión y sensación de calambres. Llegados a este punto ya no hablamos de un trastorno estético, sino también de salud.

Grados de celulitis

 ¿Por qué tengo celulitis?

Son varias las razones por las que la celulitis aparece. Conocerlas te ayudará a mantenerla a raya.

  • PORQUE ERES MUJER. El organismo femenino tiende a acumular más grasa que el masculino en previsión de un posible embarazo y lactancia. Además, la grasa se dispone de diferente manera en ambos sexos. En el hombre se distribuye de forma plana, mientras que en la mujer tiende a hacerlo de manera  vertical, de modo que es fácil que termine sobresaliendo y formando bultitos.
  • POR TU RAZA. Parece que el factor racial tiene mucho que decir en la aparición de la celulitis. Por ejemplo, una mujer mediterránea suele tener más celulitis que una nórdica. Las que menos lo sufren son las mujeres africanas y las asiáticas.
  • POR TU HERENCIA GENÉTICA. Otra vez, los genes parecen jugarnos una mala pasada. Si tu madre, tu abuela y tus hermanas sufren celulitis, lo más seguro es que tú también las termines padeciendo.
  • POR LOS ALTIBAJOS HORMONALES. La pubertad, el  embarazo, la menopausia, etc. A lo largo de todas estas épocas no hay que perder de vistga que la celulitis se encuentran al acecho. Las hormonas femeninas por excelencia (estrógenos y progesterona) actúan directamente sobre el volumen de los adipocitos aumentándolo y pueden favorecen la retención de líquidos.

La celulitis no depende del peso corporal, si no de lo que comes

Cuando estoy en consulta veo mujeres delgadas que celulitis y otras con sobrepeso que no. Y existen alimentos sin apenas calorías, que no engordan, como el café o los cítricos y que, sin embargo, fomentan la celulitis. Y hay otros alimentos con más calorías que no lo hacen. Por eso, independientemente de tu peso, vigilar la alimentación es esencial. Lo mejor para la celulitis es una dieta que ayude a drenar y desintoxicar el organismo. Lo que más te va a ayudar:

  • CONTROLA LA SAL, ya que favorece la retención de líquidos.
  • REDUCE LOS HIDRATOS DE CARBONO y demás azúcares.
  • RESPETA UN HORARIO DE COMIDAS. El organismo es un reloj biológico y un horario fijo es la mejor ayuda para mantener et metabolismo activado y quemando grasas de manera continúa y uniforme.
  • BEBE 2 LITROS DE AGUA AL DÍA, ya que ayuda a estimular la diuresis eliminando así las toxinas, líquidos y otras sustancias que desechan las células.
  • INGIERE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA que eviten el estreñimiento: verduras, cereales integrales y fruta.
  • PREPARA LOS ALIMENTOS HERVIDOS, a la plancha o al vapor, evitando siempre la ingesta directa de grasas, ya que se acumularían inmediatamente en tos lóbulos de los adipocitos que conforman el tejido graso de la celulitis.
  • HAZ UNA DIETA DEPURATIVA una vez a la semana (no más) ingiriendo sólo zumos de frutas y hortalizas naturales sin azúcar.
  • TOMA VEGETALES como el hinojo (muy diurético), el apio (por su alto contenido en fibra y su efecto depurativo) y la zanahoria (porque sus betacarotenos protegen y fortalecen la piel).

Tratamientos más eficaces contra los efectos de la celulitis

  • MESOTERAPIA. Consiste en administrar sustancias activas por vía intradérmica, en pequeñas dosis y directamente en la zona a tratar. Los compuestos inyectados [con jeringa manual o pistola) se adaptan a cada paciente y favorecen la circulación sanguínea y linfática, ayudando a degradar los triglicéridos [grasas). Las sustancias que se emplean habitualmente son centella asiática, alcachofa, castaña de India, elastina, colágeno, ácido ascórbico, ginseng… Se realiza en muslos, glúteos y abdomen con microagujas de 1 a 3 milímetros de grosor, por lo que las molestias que provoca son llevaderas.

Eliminar celulitis con mesoterapia

  • PRESOTERAPIA. Es un sistema de masaje realizado por máquinas. Trata los edemas del sistema linfático y circulatorio, ya que favorece el retorno venoso, que se ralentiza cuando existe celulitis. La paciente se coloca una funda hinchable en forma de bota que puede abarcar, además de las piernas, glúteos y abdomen. La funda se infla y desinfla, generando una presión desde los píes hacía arriba. Esta presión bombea los líquidos y la sangre activando su movilización y realizando un drenaje linfático que elimina toxinas, grasas y ayuda a reducir el volumen.
  • VELA. Es una aparatología que combina tres técnicas: radiofrecuencia, vacumterapia e infrarrojos. Se aplica con un cabezal que se desliza, presionando, por las zonas a tratar. Las sesiones suelen ser largas, de hora y media, aproximadamente, según dónde se efectúe, y las primeras pueden resultar molestas, sobre todo si la celulitis es muy compacta. Como se eliminan líquidos desde el primer día, enseguida observarás una reducción del perímetro. En un mes el cuerpo mejora su forma y el aspecto acolchado de la piel que, además, se endurece. Puedes llegar a perder entre 2 y 3 tallas.
  • ELECTROESTIMULACIÓN. Es una terapia complementaria que viene especialmente bien para los casos de celulitis asociada a flacidez. Se realiza mediante aparatos que, a través de un sistema de electrodos de bajo voltaje, generan descargas eléctricas sobre determinados músculos, que responden contrayéndose y expandiéndose de forma constante y regular, imitando el ejercicio físico. Notarás cómo las piernas y el abdomen se tonifican y tu figura se moldea. Además, se activa la circulación y se incrementa el metabolismo, lo que favorece la movilización de grasas y líquidos y la combustión de calorías.
  • LPG (ENDERMOLOGÍA): Gracias a la estimulación mecánica de unos rodillos motorizados se realiza un masaje subdérmico que activa la circulación, eliminando las toxinas y grasa localizada, logrando una reducción de la celulitis.

Style: "70's look"

  • RADIOFRECUENCIA. Aparatos como el Accent se basan en la emisión de ondas eléctricas que calientan el tejido graso subcutáneo. Es algo parecido al efecto de un microondas. Esto estimula el drenaje linfático, que elimina líquidos y toxinas, impulsa la circulación y potencia la producción de colágeno. Hay quienes afirman que puede producir la rotura de la membrana de las células que atrapan la grasa, posibilitando su eliminación. Esta técnica reafirma la piel y reduce visiblemente el volumen: puedes perder hasta 5 cm de muslos.

Eliminar celulitis con radiofrecuencia ACCENT

  • DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. EL sistema linfático, que está en el origen causal de la celulitis,  está formado por un líquido, la linfa, y los conductos por los que ésta circula. Este sistema cumple varias funciones: drena el liquido intersticial (en el que se “bañan” nuestras células), transporta grasas alimenticias, elimina desechos y protege al organismo de cuerpos extraños, de ahí que tarde 48 horas en realizar todo el recorrido. Por tanto, el drenaje linfático es una función orgánica automática. Sin embargo, cuando este drenaje natural es insuficiente, un masaje suave realizado por un profesional ayuda a que la linfa viaje con más facilidad por el organismo, mejorando así la circulación en muslos y piernas y el aspecto de la piel.

Eliminar celulitis con drenaje linfático

 

Dra Gilene Duran

Dra. Gilene Duran, dermatóloga especialista en medicina estética y capilar.

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *