Consejos prácticos para adelgazar después de las fiestas

Una vez pasadas las fiestas navideñas y retomada nuestra vida cotidiana es cuando nos damos cuenta de que los placeres y la laxitud de estas fiestas han dejado algunas trazas en nuestro cuerpo. Normal: las comidas con los amigos, las diferentes cenas, las comidas calóricas, los roscones, los turrones, los mazapanes, etc. unido a que solemos dejar la actividad física de lado, nos ha hecho pagar un precio que el espejo y la báscula nos recuerda a diario. No os preocupéis: no sois los únicos y existen las soluciones para eliminar dicho “excedente corporal” sin poner en riesgo vuestra salud.

1. Lo primero es pesarse

Es importante conocer a su adversario antes de enfrentarnos a él. Aquí los enemigos son esos kilos que han alterado negativamente vuestro peso habitual. “¿A cuántos enemigos debo enfrentarme?”, esto os dará una idea del esfuerzo que tendréis que hacer. Más exactamente el tiempo de duración de la dieta. Es verdad que la idea de “esfuerzo” suele implicar algo desagradable, y muy lejos de la realidad, una dieta bien llevada y controlada puede ser agradable y nada dura. Normalmente es cuestión de simples cambios a asimilar.

Empezar la dieta pesándose

2. Beber agua

Una alimentación mal equilibrada es fuente de toxinas para el cuerpo y se acumula más agua de lo normal. Entonces hablamos de retención de agua, que produce sobrepeso. Por ello, si queréis ayudar a vuestro cuerpo debéis beber dos vasos de agua todas las mañanas al levantaros y también un vaso antes de cada comida.

El agua no solo nos hidrata, ayuda a regular nuestro organismo en muchos niveles.

El agua no solo nos hidrata, ayuda a regular nuestro organismo en muchos niveles.

3. Comer bien

Tras un periodo de comilonas y libertades alimenticias, es mejor evitar alimentos ricos en sal (queso, embutido, etc.) y ricos en azúcares.

  • Por la mañana empezar con un buen desayuno, que debe representar un 15%-25% de vuestro aporte energético diario. Puede estar compuesto de pan integral, como el pan de centeno, o con cereales, un yogur no azucarado, una bebida (té o café), una porción de fruta (fruta natural, en compota o un zumo de frutas sin azúcar añadido).

El desayuno es fundamental

  • Al mediodía, tomar una comida completa, ligera de grasas. Pollo, pescado, pavo o ternera a la plancha, cocido o al vapor, verduras (a la plancha, varillada o puré) y/o ensaladas.
  • A media mañana y media tarde, tomar una pieza fruta, un yogur desnatado o jamón de york con queso de burgos.
  • Y por la noche, intentar comer ligeros, y si es posible, antes de las 21:00, para dar a cuerpo tiempo a digerirlo adecuadamente antes de irnos a dormir.

4. Hacer ejercicio

Chasquear los dedos no es un ejercicio físico, y no es haciendo ejercicio durante una semana que lograréis hacer desaparecer los kilos de más. Y también evitar el lanzaros como locos a hacer ejercicio de forma intensiva, porque lo único que lograréis es tirar la toalla al poco tiempo e incluso lesionaros. Es mejor que empecéis poco a poco, por ejemplo con pequeños paseos a un ritmo algo superior al que camináis normalmente, y que lo integréis en vuestro día a día. Lo adecuado sería realizar diariamente 10.000 pasos.

5. Convertir el tiempo en aliado

Mucha gente debido a lo agitado de nuestra vida cotidiana, tiende a recurrir a comida rápido y/o platos precocinados. Este tipo de alimentos que nos ahorran tiempo son muy poco nutritivos y muy grasos. ¿Os parece difícil conciliar salud y alimentación? Pues es posible: prepararse una ensalada equilibrada puede llevarte menos tiempo que hacer un pedido en una cadena de fast-foods y esperar a ser servidos.

Y buscar siempre un hueco para movernos.

No hay excusa para no moverse

6. Dieta libre Instimed

Si buscas un apoyo profesional para eliminar esos kilos que te sobran sin necesidad de pasar hambre, sin pesar los alimentos, sin contar las calorías y sin sacrificar tu vida social, te ofrecemos nuestra dieta libre. En Instimed llevamos más de 20 años dedicándose a la nutrición médica. 25.000 pacientes ya han pasado por nuestras clínicas para perder peso, por lo que conocemos perfectamente las motivaciones y necesidades de las personas que acuden a nuestros centros a perder los kilos que les sobran.

Dr. Raul Figueroa, médico especialista en nutrición.

Dr. Raul Figueroa, médico especialista en nutrición.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *