Cirugía estética: como elegir al cirujano plástico

Es verdad que una no se realiza un aumento de pecho o decide retocarse la nariz todos los años, pero el día que uno siente las ganas o la necesidad de consultar a un cirujano plástico, sea cual sea el tipo de intervención que uno quiera realizarse, no siempre es fácil encontrar al especialista adecuado. Para evitar que vayáis a ciegas y sólo contactéis con el primer nombre de la primera página de resultados de Google, quiero daros algunos consejos.

Huid de los foros

Es tentador y casi inevitable el consultar los foros para obtener una opinión constructiva de antiguos pacientes. ¡Mala idea! Al igual que las críticas de restaurantes, los mensajes anónimos en los foros que tengan como asunto “cirugía plástica” no son, en mi opinión, lo suficientemente creíbles para tomárselos en serio. Puede que hace años, cuando empezaba todo el tema de los foros, si fuera creible todo lo que en ellos se plasmaba, pero con el paso de los años, los “linchamientos sociales”, las falsas críticas por parte de la competencia, los comentarios muy favorables escritos por los propios médicos o su gente para darse importancia, etc. han hecho que hoy en día sea imposible distintir el polvo de la paja. Los foros están llenos de malos consejos.

Cirugia estética, huid de los foros online

El anonimato que ofrece Internet hace que los foros estén llenos de falsos testimonios y opiniones sin contrastar.

Es mejor que visitéis directamente los sites de los cirujanos o de las clínicas donde trabajan. Evidentemente, tienen que ser informativas, nunca sensacionalistas ni publicitarias. Deben tener recogidos sus CV’s, sus publicaciones, experiencias profesionales, etc.

¡Acosar a los médicos!

¿Una conocida os ha hablado de un “super cirujano” que conoce bien? ¿Habéis localizado un medico cerca de vuestra casa? ¡Acósale en Internet!! , entiéndaseme bien, síguele y rastrea toda la información sobre él. Hacer búsquedas sobre un cirujano plástico es la mejor opción para asegurarse que forma parte o está inscrito en diferentes organismos, asociaciones, grupos, etc. que nos garantice no sólo su formación sino también su experiencia.

Evidentemente, lo primero que hay que verificar es si esta colegiado. El médico del que os han hablado debe estar especializado en cirugía plástica reparadora y estética.

Un buen feeling

Es fundamental conocer al cirujano plástico para, antes de todo, conocer su opinión, su sentir y sus recomendaciones. Un buen cirujano debe ser muy cuidadoso. Esto parece evidente, pero debe ser capaz de tener en cuenta todas las observaciones del paciente, no debe intentar minimizar un complejo o no tomar en serio su malestar. Un cirujano plástico debe escuchar, escuchar y escuchar activamente.

Es muy importante que el cirujano plástico conozca las espectativas del paciente y analize con él las distintas posibilidades.

Es muy importante que el cirujano plástico conozca las espectativas del paciente y analize con él las distintas posibilidades.

Para saber si habéis caído en manos de un charlatán, un cirujano ético debe dejar un plazo de tiempo entre la primera consulta y la eventual intervención para que el paciente pueda reflexionar y solventar cualquier duda que le pueda surgir, nunca debe presionar al paciente para que se opere en tal o tal fecha lo antes posible.

No temer el rechazo

Como ya he comentado en varios artículos, un cirujano plástico ético y fiable también tiene que ser capaz de rechazar pacientes. Un buen médico rechazará el operar pacientes demasiado jóvenes y/o potencialmente inmaduras. Se negará a operar, si según él, el resultado que se espera no compensa el riesgo de una intervención. Es capaz de evaluar la viabilidad de una operación y el resultado posible.

Un buen cirujano plastico debe saber decir NO

En cirugía estética, la técnica puede ser el límite de algunas exigencias nada razonables. Por ejemplo: no se puede poner cualquier tamaño de prótesis mamaria a cualquier mujer. El tamaño de la caja torácica de la paciente define el volumen máximo de prótesis. También factores psicológicos pueden ser un motivo para el rechazo del experto.

Antonio Gonzalez-Nicolas, cirujano plástico de Instimed

Antonio Gonzalez-Nicolas, cirujano plástico de Instimed

Comentarios sobre Cirugía estética: como elegir al cirujano plástico

  1. Eltiza

    Gracias por el artículo, soy de Mexico y antes del verano quería operarme la nariz (nariz chata). Aqui en mi tierra es una odisea encontrar a un cirujano capaz y fiable, me costó meses hasta que tuve la seguridad de la calidad de las manos donde me iba a poner.

    Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>