ALOPECIA FEMENINA: ¿POR QUÉ SE ME CAE TANTO PELO?

¿A qué se debe que en determinadas ocasiones se me caiga tanto pelo? ¿Me voy a quedar calva? ¿Los tintes que utilizo perjudican mi pelo? Son decenas las preguntas que muchas de vosotras os hacéis cada vez que os pasáis el cepillo. Según las conclusiones del último congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) celebrado hace unos días, el estrés es una de las principales causas de alopecia femenina.

El 25% de los casos de calvicie que se tratan en las consultas del especialista afectan a mujeres. La caída del cabello o alopecia tiene mayor trascendencia en la mujer, porque a diferencia del hombre, en una mujer el pelo tiene una gran importancia estética. Podríamos decir que socialmente no estamos preparados para ver a una mujer calva.

Es normal que diariamente se caigan entre 50 y 100 cabellos, pero si se excede esta cantidad, hay que acudir a la consulta de un experto porque puede tratarse de un problema de calvicie. Si así fuera, puede tener solución si se trata a tiempo.

Causas de la alopecia femenina

La alopecia se presenta debido a alteraciones en la estructura del folículo piloso, es decir, donde se genera y se nutre la raíz del cabello.

  • Cambios hormonales: Es una de las causas más frecuentes de la pérdida de cabello en las mujeres. La alopecia puede atacar en las diferentes etapas de la vida en que hay revoluciones hormonales, como la adolescencia, el embarazo, el posparto y la menopausia.
  • Microorganismos: La presencia de hongos, bacterias o virus en la cabeza produce caspa o exceso de grasa que tapa los poros, haciendo que el cabello se debilite y se caiga. Cuando estas infecciones son crónicas, el folículo llega a destruirse y entonces el proceso es irreversible.
  • Estrés: Provoca un tipo de calvicie femenina, que sí es reversible.
alopecia femenina

El 25% de los casos de alopecia que se tratan en las consultas del especialista afectan a mujeres.

¿Tiene remedio mi problema de alopecia?

Para identificar el problema, es necesario identificar cuál es el pelo que se puede recuperar y cuál se ha perdido definitivamente. Cuando es reversible, el bulbo sólo está “dormido” y se puede reactivar mediante tratamientos médicos. Sin embargo, cuando el cabello se ha caído permanentemente se denomina alopecia cicatrizal porque el bulbo del cabello está muerto. Una señal que no anuncia nada bueno es cuando se forman huecos de pelo en la cabeza, en los que ya no crece ni un cabello.

Es muy importante que para tratar cualquier enfermedad del cabello busques el asesoramiento de un profesional, el dermatólogo es el indicado para diagnosticar tu problema. Los champús cumplen con la función de conservarlo limpio, pero no actúan en profundidad. Por eso se necesitan tratamientos orales o cutáneos para atacar el problema de la alopecia, sea de la naturaleza que sea. Los tratamientos pueden tener resultados en semanas o implicar que se tomen medicamentos de por vida.

Preguntas más frecuentes sobre alopecia femenina

¿Una mujer se puede quedar calva?

La causa más frecuente de calvicie en las mujeres es la alopecia androgénica o androgenética, la cual también es la más frecuente en los hombres. El patrón en la pérdida del cabello en la mujer es distinto. En ninguno de los casos se llega a presentar una calvicie total, pero las mujeres sí pueden llegar a tener una pérdida importante de cabello si no se diagnostica a tiempo y se trata de forma adecuada. Pero nunca perderán el cabello en la región frontal, posterior o nuca, ni en la línea de implantación del cabello. En el caso de la mujer, se puede tener una pérdida temporal en la parte superior de la cabeza. En el hombre se presentan las famosas entradas pero en la mujer se respeta la línea de implantación del cabello.

Escala alopecia femenina Ludwig

¿A qué se debe que en ciertas temporadas se me caiga más cabello? 

El cabello tiene tres fases: de crecimiento; de reposo y de pérdida. Los porcentajes en que se encuentra el cabello son: 80-85%, 10-15% y 5-10%, respectivamente. Cuando nosotros observamos que tenemos una pérdida abrupta de cabello, se debe a que el cabello que se encontraba en fase de reposo pasa a fase de caída.

¿Es cierto que si me corto el pelo se me cae menos?

No existe asociación en cuanto a la longitud del cabello como factor de riesgo y la pérdida de éste. Lo que pasa es que con el cabello largo se ve más la caída pero se cae largo o corto por igual.

¿La alimentación afecta negativa o positivamente? 

La deficiencia de hierro y zinc afectan en la calidad del cabello; la mala alimentación puede ser una causa de alopecia.

Me tiño el pelo desde hace años y cada vez noto menor cantidad, ¿puedo padecer calvicie? 

El tinte de cabello no está asociado a la calvicie, pero lo recomendable es espaciar la aplicación de los tintes. Lo que sí puede ocasionar el tinte es una inflamación persistente y crónica del folículo que derive en alopecia.

¿Existe calvicie debido a demasiado estrógeno o a tomar pastillas anticonceptivas?

Sí, definitivamente las alteraciones hormonales dadas por ingerir hormonas pueden generar calvicie. Afortunadamente es completamente reversible al suspender el medicamento.

Y si la cáida de pelo es irreversible, ¿Existe alguna opción?

SI. Afortudamente existe el microinjerto capilar que permite recuperar el pelo en aquellas zonas donde existe calvicie y aumentar la densidad capilar en la aquellas zonas donde el pelo clarea.

La técnica es relativamente sencilla: consiste en retirar pelo de una determinada zona de la cabeza y reimplantarlo donde se necesita. Si quieres saber más sobre el microinjerto capilar te invito a visitar nuestra web de injerto capilar.

Dra. Gilene Dura, dermatóloga especialista en medicina estética

Dra. Gilene Dura, dermatóloga especialista en medicina estética

 

Dra. Gilene Duran

Dermatóloga especialista en medicina estética y en  tricología y transplante capilar

Comentarios sobre ALOPECIA FEMENINA: ¿POR QUÉ SE ME CAE TANTO PELO?

  1. Alopecia femenina

    Interesante articulo sobre las causas. Yo creo que lo mas fundamental es la alimentación ya que los nuetrientes son muy necesarios e importantes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *