Caída del cabello en las mujeres, un problema cada vez más habitual

La caída del cabello afecta a una de cada cuatro mujeres y puede ser crónica, temporal o estacional, en cualquiera de estos casos hay que tomar medidas para evitarla. Es relativamente novedoso que las mujeres padezcan de manera tan generalizada de este problema, ya que antes era muy aislado que las mujeres tuvieran alopecia al igual que era muy difícil ver a un hombre padecer o preocuparse por la celulitis.

La Alopecia Femenina actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.

La Alopecia Femenina actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.

Pero desde hace unos años la cosa por desgracia, está cambiando y cada vez son más las mujeres preocupadas por la caída de cabello. Este problema hay que tomarle como un sistema de alarma que el cuerpo femenino utiliza para manifestar que algo no marcha bien.

Las causas de la caída del cabello en las mujeres pueden ser:

  • Falta de hierro: así vemos que mujeres con anemia o menstruación muy abundante pueden presentar caída de cabello o tenerlo muy fino y pobre.
  • Contractura cervical: en los casos serios de contractura cervical hay un menor riego sanguíneo. Esto puede reducir la oxigenación y el aporte de nutrientes que necesita el cabello.
  • Desarreglos hormonales: altos niveles del andrógeno dihidrotestosterona pueden favorecer la caída de cabello en las mujeres así como la aparición de ovarios poliquísticos.
  • Alto nivel de Estrés: el nivel de estrés de las mujeres es cada vez más alto ya que a menudo trabajan fuera de casa y además se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
  • Mala alimentación: hemos de tener en cuenta que el cabello es como una plantita y si no le damos los nutrientes adecuado no se desarrollará adecuadamente. La dieta es bien simple, que sea lo más variada posible (verduras, frutas, legumbres, etc.) Revisad el apartado primero donde hablábamos del hierro

¿Cuáles son las características de la caída del cabello en la mujer?

El patrón femenino de caída ó principio de calvicie se distingue por una miniaturización progresiva de los folículos pilosos, causando un acortamiento del ciclo de crecimiento del cabello. A medida que la fase de crecimiento se acorta, el pelo se vuelve más delgado y más corto, hasta el punto en que no hay ningún crecimiento. Mientras que en los hombres el nacimiento del cabello que retrocede o la coronilla que se amplía, en la mujer pocas veces se dan las pautas anteriores. Al contrario, la mujer ve un debilitamiento general de su cabello, notando que en el centro se hace mayor dicho debilitamiento, una disminución en el diámetro de su cola de caballo, o más cabello del común en el suelo de la ducha, la almohada o el cepillo.

La alopecia o caída del cabello en la mujer se da hasta el 25% de las mujeres en edad pre menopáusica y en el 38% de las mujeres que ya han pasado por ese periodo. Aunque la línea de crecimiento del cabello no se ve afectada en la mujer tanto como en el hombre, el debilitamiento del pelo en las entradas y la parte superior del cuero cabelludo es muy frecuente pudiendo tener un efecto devastador para la autoestima de la mujer.

Tipos de alopecia:

  1. Alopecia Androgénica: causada por predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años.
  2. Alopecia Areata: se desconoce la causa pero sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello.
  3. Efluvio Telógeno: Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.

Para poner un tratamiento adecuado y efectivo, hay que evaluar las causas y determinar qué patologías están afectando al folículo para así poder atajar el problema de raíz, y nunca mejor dicho.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lz2pCpXRUE0]

Caída del cabello con el cambio de estación

Hoy en día se desconoce el motivo real de la caída de cabello asociado al cambio de estación. Algunos especialistas considera que se debe la variación del estado de ánimo de ciertas personas, más sensibles a los cambio de tiempo, y otros consideran que nos ocurre lo mismo que otros mamíferos que mudan el pelaje, para que este crezca más fuerte. Pero esta caída de cabello es normal, y suele durar algunas semanas.

En el caso de que la caída del cabello se mantenga en el tiempo o se note una pérdida abúndate de cabello, es conveniente acudir a un especialista.

Consejos para el cuidado del cabello

Algunos consejos básicos para el cuidado del cabello serían:

  • Evitar las rastas, las trenzas, recogidos o coletas tirantes, ya que supone mucha tensión para el pelo, y puede dañarlo
  • Emplear los productos capilares específicos para cada cabello. Para ello, es importante acudir a un especialista.
  • Al lavar el pelo, masajear el cuero cabelludo suavemente.
  • Enjuagar bien el pelo, empezando con agua templada y finalizando con agua fría, con el fin de favorecer el riego sanguíneo, lo que estimula el crecimiento del cabello y su fortalecimiento.
  • Intentar secarse el pelo con una toalla, evitando el uso del secador, ya que el exceso de calor vuelve más quebradizo el cabello.
  • Evitar, en la medida de lo posible, permanentes, tintes, geles y lacas, que dañan la salud de cabello.
  • Cepillar el cabello con suavidad.
Instimed, expertos en tratamiento capilar

Haz clic en la imagen si quieres saber más sobre nuestro tratamiento  capilar.

Comentarios sobre Caída del cabello en las mujeres, un problema cada vez más habitual

  1. Pingback: 5 mitos sobre la caída del cabello femenina | Blog Instimed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>